Diputado Manouchehri (PS), presidente Comisión Investigadora La Polar: “La gente merece saber si el retail le está vendiendo falsificaciones”

13 junio, 2023

“Es la punta del iceberg. El retail tendría un modus operandi de internar productos falsificados. Aduanas ha revelado en la Comisión Investigadora que, en los últimos años, han requisado productos falsos de Falabella, Cencosud, Corona e Hites”, señaló el legislador.

La Comisión Investigadora por eventual contrabando de multitiendas La Polar recibió a la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien entregó más antecedentes respecto a denuncias por importación y venta de ropa falsificada por parte de esta y otras empresas del retail. Asimismo, la comisión presidida por el socialista Daniel Manouchehri abordó la situación de Hites, acusada de vender prendas falsas de Calvin Klein.

“Indudablemente estamos en presencia de la punta del iceberg que, a medida que pasan los días y los meses, vemos que aquí efectivamente se está estafando la fe pública, se está estafando la confianza en las personas”, señaló Manouchehri de entrada.

En esa línea, el parlamentario de la Región de Coquimbo desglosó los antecedentes que entregó Aduanas al respecto, donde, “en primer término, se descarta esto de La Polar que nos decía que prácticamente eran unos pequeños casos que habían sido detectados. Lo que nos dijo el servicio de Aduanas es que hablamos solamente en los últimos 8 meses de 11 procesos suspendidos, 97 mil productos equivalentes a 2 millones de dólares en mercancía solo el último año”.

“Pero además hemos visto una situación que es extremadamente compleja que la gente tampoco lo sabe. En los últimos años hemos tenido casos en Cencosud, en Falabella, en Hites, en Corona y en prácticamente todo el retail, en donde Aduanas ha incautado productos falsos. La pregunta es, cuántas de las cosas que hoy día la gente está comprando, pagando por productos originales, son falsos y eso es bastante grave porque aquí se está estafando la fe y la confianza de las personas”, indicó.

Consultado respecto si Aduanas debe extender el procedimiento de fiscalización a todo el rubro del retail, Manouchehri afirmó que “tiene que haber una investigación profunda porque claramente estamos en presencia de un modus operandi del retail que no parte ahora este mes, sino que es un modus operandi que habría adquirido durante años, en donde se está engañando a la gente. Donde pareciera que importan los productos falsificados y si los pillan, no los venden y si no los pillan, ellos ganan”.

“Nos parece un hecho bastante grave, aquí hay falencias en la legislación. Primero, porque la legislación lo que dice es que, al ser estas acciones privadas por parte de las propias marcas, si la marca retira la demanda queda hasta ahí. Y muchas veces lo que puede acontecer, si no hay querella, es que esos productos pueden incluso ser vendidos a la gente y finalmente estamos hablando de una estafa a la gente porque cuando se compra un producto de una marca, se compra por la calidad. La gente lo compra por una serie de atributos que los productos falsos no lo tienen”, cerró el diputado del PS.

Síguenos en Twitter