Diputado Raúl Soto (DC) emplaza al Gobierno a explicar dictamen que legitima prácticas antisindicales

1 agosto, 2018

El diputado DC e intrigante de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto rechazó tajantemente el dictamen de la Dirección del Trabajo, que valida los grupos negociadores como sujetos de la negociación colectiva y solicitó a la Comisión de de Trabajo citar a la brevedad al Ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg y al Director Nacional del Trabajo, para que expliquen a qué responde este cambio de criterio del Gobierno.

Al respecto, Raúl Soto afirmó “el Ministro Nicolás Monckeberg está incumplimiento el compromiso que hizo públicamente que en la Comisión de Trabajo, de regular esta materia a través de una iniciativa de ley, para que el debate de fondo se dé en el parlamento y no por medio de la vía administrativa. Lamentablemente hoy el Gobierno hace justamente lo contrario, cambia el criterio a través de un dictamen enviado por la Dirección de Trabajo validando a estos grupos negociadores”.

En esa línea, el parlamentario recalcó “este dictamen legitima las practicas antisindicales en nuestro país. Esto no lo podemos tolerar, nosotros creemos en una sociedad moderna, en la que se establece un cambio cultural en el que entendemos que las relaciones laborales son colaborativas, y para eso necesitamos organizaciones de trabajadores fuertes y empoderadas y no en la dirección contraria que este gobierno quiere avanzar.”

Soto, agregó que “rechazamos que el Gobierno por la vía administrativa pretenda legitimar y perpetuar las prácticas antisindicales. Ha sido la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que ha recomendado en reiteradas oportunidades al Estado y al Gobierno de Chile terminar con las prácticas antisindicales.”

“Por el contrario, lo que debemos hacer es legislar para establecer y fortalecer las sindicalización de las organizaciones colectivas de trabajadores a través de sindicatos y no de grupos negociadores, que los empresarios ocupan muchas veces como una herramienta para debilitar a los sindicatos y las negociaciones colectivas”. Aseveró, el diputado DC.

Síguenos en Twitter