Diputado Tarud apoya consultar a las víctimas para terminar con secreto del Informe Valech

12 septiembre, 2017
El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud, se refirió al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de poner discusión inmediata al proyecto de ley con el que se busca levantar el secreto a la Comisión Valech I.
“Si bien en principio, los testimonios se dieron sin que hubiese secreto, puede haber gente que hoy en día haya cambiado de opinión y realmente desee mantener en reserva su testimonio. Por ejemplo, puede haber el caso de una mujer que fue violada, y que ahora es abuela, que no quiere que sus nietos sepan los detalles terribles de lo que a ella le aconteció durante la dictadura”, explicó el diputado Tarud.
El parlamentario agregó que “es por ello que respaldo el hecho de que las víctimas o sus familiares, en el caso de su fallecimiento, puedan expresar su opinión, si es que quieren que se publique o no su testimonio, que exista la posibilidad de que quien lo desee pueda proteger su privacidad”.
“Por otro lado, apoyamos esta iniciativa porque creemos que ciertamente esta ley podría permitir, en algunos casos, esclarecer ante la justicia las violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, nos parece una buena decisión que la Presidenta le haya puesto discusión inmediata a este proyecto”, concluyó Jorge Tarud.
Síguenos en Twitter