Diputado y vicepresidente DC Héctor Barría se reunió con Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Educación

4 julio, 2023

En el contexto de movilización, la asociación expuso sus demandas de mayor dotación, concurso de promoción y cumplimiento de los acuerdos por parte del Estado.

Más de 19 mil establecimientos para fiscalizar y 18 mil denuncias anuales, que van aumento, son parte de los datos que las y los trabajadores de ASUME (Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Educación) presentó para manifestar su oposición al presupuesto exploratorio que se está discutiendo y que consideran totalmente insuficiente, debido a que no da respuesta y no da cuenta la situación que está pasando la superintendencia.

“Sin duda uno de los puntos relevantes tiene que ver con aumentar la dotación de trabajadores, no dan abasto con la cantidad de requerimientos -más de 18000 denuncias ante la superintendencia se dieron a conocer solo el año recién pasado- por lo tanto, se necesita más dignidad en poder desarrollar su trabajo. Esto también pone en evidencia que la educación pública y la educación particular subvencionada requieren un mayor proceso de fiscalización, tenemos muchos problemas desde el punto de vista de convivencia escolar, de infraestructura y las y los trabajadores de la superintendencia hoy día no pueden desarrollar de buena manera su trabajo”, señaló Barria

En la misma línea el parlamentario, miembro de la comisión de educación de la cámara agregó “cuando Tenemos un grave problema de ausentismo escolar, hay un plan de reinserción anunciado por el Gobierno, se requiere con mayor urgencia que la principal entidad fiscalizadora cuente con las condiciones necesarias para poder desarrollar de mejor manera su trabajo”.

Por su parte, Karim Marzuqa, Presidente nacional de la asociación de funcionarios y funcionarias de la Superintendencia de Educación de Chile detalló “nosotros tenemos una dotación que es totalmente insuficiente para los cerca de 19.000 establecimientos que estamos fiscalizando y las 18.000 denuncias que año a año estamos recibiendo. También necesitamos que se fortalezca a la superintendencia al nivel parvulario, tenemos secretarías técnicas y secretarios técnicos que no tienen reemplazantes, que no se pueden tomar vacaciones porque no hay quien lo reemplace, no se pueden tomar licencias médicas, etc. Hay un compromiso que se discutió sobre la ley que creó la superintendencia respecto de fortalecer la dotación y ese compromiso está pendiente desde el año 2016”.

Agregando, “Estamos solicitando que el Estado de Chile cumpla con los compromisos y en definitiva esto nos permita dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía. Esto no solo tiene que ver con un asunto reivindicativo de derechos laborales, de mejores condiciones para los funcionarios y funcionarias, sino que también con dar respuesta de manera oportuna a los requerimientos de la ciudadanía, una ciudadanía que cada vez está denunciando más y por lo tanto las denuncias año a año crecen y por lo tanto eso repercute y obliga a la superintendencia a actuar de manera oportuna”, finalizó.

Síguenos en Twitter