Diputados Coloma y Donoso destacan avance de proyecto que facilita la construcción de embalses para uso agrícola

6 marzo, 2024

La iniciativa, explicaron los parlamentarios gremialistas, quedó en condiciones de pasar a la Sala de la Cámara Baja para ser votada y despachada al Senado.

Como un “importante avance” calificaron los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, la aprobación y despacho a la sala para su votación del proyecto de ley que facilita la construcción de embalses para uso agrícola.

La iniciativa, de autoría de los parlamentarios gremialistas, en su esencia busca beneficiar a miles de pequeños y medianos agricultores al flexibilizar la construcción de embalses, por medio explicaron “ampliando de 50 mil a 250 mil metros cúbicos (m3) la capacidad de los embalses que no requerirán de una autorización para ser construidos. También elevó de 5 a 15 metros la altura de los muros inferiores de los tranques que tampoco deberán someterse a dicho trámite, siempre y cuando se encuentren construidos fuera del cauce natural”.

«Acá estamos entregando una solución real para mejorar la captación de agua en nuestro país y que, por consiguiente, beneficiará de manera muy importante a los pequeños productores y a la agricultura familiar campesina, que requieren de un apoyo en medio de esta grave escasez hídrica», aseguró el legislador por El Maule.

De todas maneras, aclararon, se incluyó que los propietarios de obras con una capacidad superior a los 50.000 m3 igualmente deberán informar a la DGA las características y ubicación, aunque sólo para los efectos de ser incluidos dentro de un catastro público de aguas.

«Acá estamos entregando una solución real para mejorar la captación de agua en nuestro país y que, por consiguiente, beneficiará de manera muy importante a los pequeños productores y a la agricultura familiar campesina, que requieren de un apoyo en medio de esta grave escasez hídrica», aseguraron los legisladores.

Además añadieron, “coincidimos en que es necesario que exista una política real de embalses. Destacaron que es fundamental que podamos trabajar con visión de futuro y no solamente estar respondiendo a la contingencia de las catástrofes climáticas que siempre afectan a nuestro país”, argumentaron los gremialistas.

Asimismo, agregaron los diputados UDI, “la falta de obras de captación de agua es una dura realidad de la cual nunca, lamentablemente, nos hemos hecho cargo como corresponde en nuestro país. Hay una deuda pendiente no sólo en materia de grandes embalses, sino que también los de menor tamaño, que son fundamentales para el desarrollo de la agricultura. Por eso es que una de las razones que tuvimos para presentar este proyecto, fue que nos parecía incoherente que los pequeños y medianos productores tuvieran que solicitar los mismos permisos que requiere, por ejemplo, una obra de mayor tamaño, lo que finalmente provoca que desistan de construir un tranque”.

Para finalizar, los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso reiteraron que “esta es una iniciativa que no solamente le hace sentido a miles de pequeños y productores de nuestro país, sino que también al resto de los chilenos, porque va a incidir directamente en toda la agricultura”; y subrayaron que “no hay ninguna duda de que va a mejorar y garantizar la seguridad alimentaria, porque en la medida que los productores puedan construir embalses sin la burocracia que existe hoy en día, va a existir una mayor oferta en todo el territorio nacional”.

Síguenos en Twitter