Diputados Coloma y Donoso junto a representantes de las Juntas de Vigilancia del río Lontué y Teno se reúnen con ministra de OO.PP. para asegurar la capacidad de riego de la cuenca de Mataquito

18 julio, 2023

Esto, explicaron los parlamentarios gremialistas, para continuar y apurar la construcción de embalses tras los desastres naturales vividos.

Hasta las oficinas de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegaron esta mañana los diputados Juan Antonio Coloma (presidente de la comisión de Agricultura) y Felipe Donoso (integrante de la misma instancia legislativa), acompañados por representantes de las Juntas de Vigilancia del río Lontué, Miguel Dosal y Diego Castro, y por el río Teno estaba Francisco Soler.

La Razón?, Para actualizar la perfectibilidad del embalse Gran Lontué y empezar a avanzar en el proceso de construcción de este embalse, y en el caso de el río Teno, llevar al comité de ministros la posibilidad de licitar el embalse La Jaula, que va mucho más avanzado que el de Gran Lontué.

La idea, explicaron los parlamentarios gremialistas, “es asegurar no solamente la capacidad de riego de la cuenca del Mataquito, sino que también la capacidad que tienen los embalses de ser reguladores de flujo”.

“Dar la posibilidad de que, en definitiva, en invierno no dejemos correr el agua como con los desastres que ocurrieron, sino que también en verano podamos captar esta agua para que no tengamos sequías en esta estación del año”, argumentaron Coloma y Donoso.

Con todo, explicaron los legisladores, “esto no sólo aporta al riesgo de la región de la cuenca del Mataquito, sino que también aporta al consumo de agua humana, tanto urbana como rural, porque mantener los cauces con agua en verano, da la posibilidad de captar agua para el consumo humano, porque también es parte de lo que debemos hacer con esta política de embalse de mediana capacidad”.

En la misma línea, aclararon los diputados UDI “tenemos que lograr en provincia de Curicó, que se construyan estos embalses, porque hoy no existe ninguno”.

Al finalizar, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso aseguraron que “hemos visto un invierno con inundaciones, desastres y pérdidas, y un verano con sequías, por lo que una solución concreta, real son los embalses”, cerraron.

Síguenos en Twitter