Diputados Coloma y Donoso por Comisión de Agricultura en el Maule: “Era imprescindible conocer en terreno la realidad que están viviendo nuestros agricultores”

8 julio, 2023

A solicitud del presidente de la comisión de agricultura, Juan Antonio Coloma y el diputado Felipe Donoso, la instancia legislativa sesionó en terreno en la comuna de Hualañe para conocer in situ la realidad de la tragedia agrícola provocada por las intensas lluvias.

Además, los parlamentarios llegaron hasta Licantén para entregar forraje a los animales, que hoy no cuentan con el alimento para subsistir ante la cruda realidad que se vive.

Los parlamentarios gremialistas fueron tajantes en aclarar que “cuando ocurren estas desgracias, estas emergencias, hay que estar en la calle, conocer la realidad del desastre en terreno”.

Por su parte, Juan Antonio Coloma sostuvo que durante la comisión se asumieron tres compromisos, “en el corto plazo, ayudar a las familias a seguir después de este desastre, casas inundadas con barro, al mediano plazo poder avanzar en recuperar las bocatomas, canales de regadío, así como también poder mejorar los suelos, necesitamos estar preparados para que el 15 o 25 de agosto se pueda volver a regar”.

Y en el largo plazo, agregó el presidente de la comisión, “poder mejorar las defensas para que nunca más tengamos inundaciones como estas y estemos preparados”.

A su turno, el diputado Felipe Donoso señaló que “una vez sucedida la tragedia consideramos importante sesionar en terrenos para que los diputados de la comisión y las autoridades invitadas conocieran la versión de primera mano, para que la pudieran ver con sus propios ojos”.

“Como comisión, vimos los puntos importantes de cómo retomar al riego, de cómo recuperar las obras de riego de como recuperar alimento para los animales que hoy no lo tienen, de cómo en definitiva continuar con la agricultura, porque esto en definitiva si no lo ven en las ciudades lo van a sufrir igual cuando haya alimentos más caros o simplemente no hayan algunos alimentos porque los agricultores no fueron capaces de sobreponerse a esta tragedia”, agregó Donoso.

Para finalizar, los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso reiteraron la importancia de conocer la realidad en terreno, que en verdad aseveraron “es conocer de primera fuente lo que están viviendo nuestros agricultores”.

Síguenos en Twitter