Diputados DC respaldan urgencia para proyecto por secreto de Comisión Valech

12 septiembre, 2017
Como un paso “relevante y necesario “ en materia de Derechos Humanos calificaron hoy el diputado y Presidente de la DC , Matías Walker, junto a los diputados Sergio Ojeda y Claudio Arriagada, integrantes de la comisión de DDHH, el anuncio de la Presidenta de otorgar discusión inmediata a la iniciativa que permite al Poder Judicial acceder a la información del recopilada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.
 
Al respecto, el diputado Matías Walker –coautor de la iniciativa– explicó que “el texto legal establece una excepción en la prohibición de acceso a la información para los tribunales de justicia, precisamente para favorecer las investigaciones en curso; como diputados DC creemos que este paso es necesario, reconociendo que es doloroso, pero necesitamos avanzar en varias causas pendientes. Reiteramos, además, una vez más,  el llamado para terminar con los pactos de silencio”.
 
Cabe señalar que la ley 19.992 estipula que son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, salvo el informe que dicha instancia elaboró y que se conoce como Informe Valech. Por lo mismo, el proyecto en trámite exceptúa a los tribunales de Justicia, para facilitar de esta forma las investigaciones y procesos sobre derechos humanos.
 
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en tanto, diputado DC Sergio Ojeda recordó, además, que “en el año 2013, el ex presidente Lagos mandató la creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, a cargo de monseñor Sergio Valech. El objetivo esencial era aclarar las identidades de quienes fueron víctimas de torturas y privación de su libertad por motivos políticos, entre 1973 y 1990. Por eso, esperamos que esta iniciativa, de poder acceder a la información, cuente con el respaldo necesario, especialmente en una fecha como esta donde volvemos a recordar, con dolor, lo ocurrido tras el golpe de estado. Necesitamos Justicia y reparación “.
 
El proyecto, ingresado el 1 de septiembre del 2016, fue aprobado en la Cámara en 27 de octubre del mismo año por 62 votos a favor, 32 en contra y 4 abstenciones.
Síguenos en Twitter