Diputados de comisión de educación RN y PPD piden al Gobierno abrir discusión para extender gratuidad a estudiantes vulnerables que perdieron beneficio

8 abril, 2019
Esperan que iniciativa se materialice en la instancia legislativa.
Los diputados de la comisión de educación de la Cámara, Diego Schalper (RN), Cristina Girardi y Rodrigo González, ambos PPD, coincidieron en la necesidad de que el Gobierno se abra a discutir la extensión de la gratuidad para los alumnos vulnerables que no han podido concluir sus carreras en el plazo estipulado.
Lo anterior, luego de sostener una reunión con el Presidente del CRUCH, Aldo Valle con quien conversaron sobre gratuidad y educación superior.
“Lo que hemos conversado es empezar a pensar en porcentaje, es decir que se pueda aumentar más allá de un 20% de la duración nominal y que podamos generar una discusión un poco más amplia que involucre temporada académica de verano, que pueda involucrar acortamiento de las carreras.
Para la diputada Cristina Girardi la extensión de la gratuidad también es una política pública necesaria.
“El Ministerio respondió que no van a apoyar mayor gratuidad ya que tienen otra prioridad que es la educación parvularia. Acá no es un problema de prioridades, ambas son políticas públicas necesarias. La política de la gratuidad ya está instalada. Esto es como invertir, pavimentar hasta el kilómetro 15 y los últimos dos dejarlos con tierra.
La política de gratuidad tiene que tener un resultado positivo para la persona que la recibe, que es el joven que tiene que titularse. Lo que tiene que hacer la política es asegurar que eso ocurra”.
Por su parte, el diputado Rodrigo González señaló que: “Acabamos hablar de concordar entre los diputados invitar al CRUCH y a las universidades del G9 para una conversación sobre esta materia en la comisión de Educación de tal manera de transformarlo en una iniciativa de la comisión oficialmente para sostener una conversación y lograr un acuerdo con el ministerio de Educación en estas materias, que no haga y que no contraponga otras políticas públicas en la educación como en la educación pre-escolar, con la necesidad de resolver este problema”.
Finalmente, el diputado Diego Schalper aseguró que: “Creo que tenemos que hacer un desafío todos, tanto de Gobierno como de oposición junto al Consejo de Rectores, junto al G9 y todos los que involucran para que efectivamente los más vulnerables de la educación superior tengan las posibilidades. Éstas han sido familias que han salido adelante con mucha fuerza y por lo tanto, está en nuestra disposición desde los diputados y varios en el oficialismo a abrirnos a esta discusión”, concluyó.
Síguenos en Twitter