Diputados de la Bancada UDI piden agilizar proyecto que sanciona con hasta 20 años de cárcel a quienes roben vehículos con menores en su interior

15 noviembre, 2023

Natalia Romero y Felipe Donoso presentaron en mayo de 2022 una iniciativa que tipifica como delito el robo que conlleve la sustracción de un niño, tal como ocurrió esta semana en Santiago, donde delincuentes arrancaron con menores que estaban al interior de los autos.

Los diputados de la Bancada UDI, Natalia Romero y Felipe Donoso, llamaron al Gobierno a otorgar máxima urgencia legislativa a un proyecto de ley que presentaron en mayo del año pasado, y que busca sancionar con hasta 20 años de cárcel a quienes sustraigan un vehículo con un menor en su interior, luego que esta semana se produjeran dos casos en la Región Metropolitana, en el que los delincuentes arrancaron con un niño de cinco años y otra de seis que se encontraban a bordo.

Al respecto, los parlamentarios explicaron que con la actual legislación los autores podrían recibir una condena -en algunos casos- de diez años, por lo que ahora se plantea tipificar el delito de “robo con sustracción de menores”, estableciendo una única pena de presidio mayor en su grado máximo.

Lo anterior, recordaron los diputados Romero y Donoso, luego que en 2021 los menores Tamara Moya e Itan Badilla, de apenas 5 y 6 años, respectivamente, fallecieran en medio de dos encerronas.

“Es evidente que los delincuentes no están escatimando en nada al momento de cometer sus delitos, ni siquiera que entre las víctimas pueda haber menores de edad. Así ocurrió el año 2021 con el triste caso de Tamara e Itan, y hoy vemos que el mismo patrón se vuelve a repetir. Por eso es que presentamos este proyecto hace más de un año, porque nos parece fundamental que el robo de un vehículo, que conlleve la sustracción de un menor de edad, sea considerado como un delito distinto, y con penas tan altas que permitan generar un efecto disuasivo”, señalaron ambos parlamentarios.

Por lo mismo, y sobre todo considerando que en los últimos casos -ocurridos en las comunas de Pudahuel y Cerrillos- los menores fueron abandonados horas más tardes y en lugares distintos al que cometieron los delitos, Romero y Donoso solicitaron al Ejecutivo, pero en específico a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que puedan patrocinar el proyecto y acelerar su discusión. Al mismo tiempo, llamaron a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja a poner en tabla dicha iniciativa.

“Es inentendible que un delito de esta magnitud, en el que se ve gravemente expuesta la vida de un menor de edad, tenga penas tan bajas en nuestra legislación. Cualquier encerrona que conlleve la sustracción de un niño en nuestro país debiera asimilarse a un secuestro, y por eso propusimos que se sancione con una única pena de hasta 20 años de cárcel. No podemos normalizar que los padres tengan que manejar asustados cuando viajen con sus hijos, y la única manera de generar un efecto disuasivo es endureciendo las penas”, reiteraron los integrantes de la Bancada UDI, quienes finalmente manifestaron que “esperamos que el Gobierno pueda apoyar este proyecto y demuestre su verdadero compromiso por combatir la delincuencia, que ya está llegando a niveles impensados”.

Síguenos en Twitter