Diputados de RN cuestionan idea del Frente Amplio de llevar proyecto de “criterio Valencia” que combate la migración ilegal al TC

24 abril, 2023

Los parlamentarios llamaron al gobierno para que ordene a su coalición, luego que diputada Lorena Fríes amenazara “reserva de constitucionalidad”.

“Tenemos una buena noticia y tres malas noticias”, dijo el diputado Diego Schalper al momento de informar que el proyecto de ley que establece medidas concretas para combatir la inmigración ilegal “que ha sido redactada por diputados de Chile Vamos, ha logrado ser aprobada en la Comisión de Seguridad, lo cual es una buena noticia en el marco de seguir combatiendo la inmigración ilegal en el país”.

Schalper afirmó que la primera mala noticia es que “la ministra del Interior, los subsecretarios, no participen de la Comisión de Seguridad; estábamos acostumbrados que lo hicieran. Segunda mala noticia, el ministro Elizalde no fue capaz de alinear al oficialismo detrás de este proyecto y nuevamente tenemos votaciones distintas por parte del partido Socialista con el resto de la coalición de gobierno que es Apruebo Dignidad, es decir el Partido Comunista y el Frente Amplio”.

La tercera mala noticia fue “que una diputada (Lorena Fríes) del Frente Amplio nos comunica una reserva de constitucionalidad, lo cual hace pensar que quieren llevar este proyecto al Tribunal Constitucional. Le pedimos a la ministra Tohá que se haga presente, la verdad es que la oposición ha tenido buena voluntad, pero a veces se nos acaba la paciencia ante un gobierno que no se hace presente”. Así mismo, llamó al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, “que haga la pega para que la coalición de gobierno actúe de manera más unitaria y en particular le pedimos a esa diputada que no dilate la tramitación de este proyecto que se necesita con urgencia para seguir combatiendo la inmigración ilegal, especialmente en la zona norte”.

Por su parte el diputado Andrés Longton, integrante también de la Comisión de Seguridad, explicó que el proyecto “tiene un objetivo muy claro, combatir la criminalidad y combatir también a aquellas personas que ingresan de manera ilegal a nuestro país, cometen delitos y después no se les puede identificar, como ocurrió a propósito de uno de los supuestos asesinos del Cabo Palma”.

Agregando que la iniciativa “amplía el control de detención a cinco días, primero; si hay dificultades para poder identificar a una determinada persona, siendo extranjero o siendo nacional, da lo mismo, pero para efectos de que la Fiscalía pueda tener los antecedentes correspondientes de la identidad de esa persona, o bien sacar esa identidad, es necesario alargar el plazo”.

Respecto de los extranjeros, dijo que “se hace la distinción respecto de los antecedentes, es decir, le damos ese plazo adicional además para que la Fiscalía pueda indagar los antecedentes de esa persona que eventualmente puede estar perseguido por otros delitos, como fue el caso de un supuesto sicario peruano que en Chile tenía una doble identidad. Entonces para poder identificar esos antecedentes con los países de origen, es necesario que el plazo de detención se amplíe como fue aprobado”.

Así mismo, explicó que se aprobó el denominado “criterio Valencia, esto es que se pueda decretar la prisión preventiva en los mismos supuestos anteriores, pero en el caso de que en el control de detención aquello no haya resultado, la prisión preventiva puede ser determinada por simple delito o por crimen”. Agregando que lo razonable es que la persona quede privada de libertad, evitando así la fuga, “mientras dure la investigación o bien mientras se verifique la identidad”.

Apoyo a FF.AA. y Carabineros tras reportaje de tv peruana

Frente a un reportaje de la televisión peruana en que se afirma que militares chilenos estarían facilitando el ingreso de migrantes a suelo de la vecina nación, la diputada Sofía Cid reiteró el “apoyo a las Fuerzas Armadas y a Carabineros frente al resguardo que ellos tienen de nuestras fronteras. Esto ha ido cambiando, se ha detenido un poco la inmigración ilegal, pero falta por avanzar”.

Agregó que Perú y Bolivia “han sido corredores de inmigrantes a nuestro país. Ellos también tienen cierta responsabilidad y hoy en día les está pasando a ellos, por eso mismo tienen esta actitud”. Y precisó que es importante que “el Canciller se preocupe de este tema y hable con sus pares en Bolivia, en Perú, y también, por supuesto, hacer un llamado a Venezuela y a Colombia, quienes son quienes tienen más inmigrantes ilegales en nuestro país y que también están en forma irregular porque es importante que nuestro gobierno permita y ayude a que ellos regresen a sus países, pero también que sus países los reciban”.

Al respecto el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, añadió que “ahora que están nuestras FF.AA. intentando controlar la migración ilegal desatada en las fronteras, recién vienen a hablar medios peruanos. Ahora que están empezando a vivir lo que nosotros hemos vivido en carne propia, ellos están diciendo ahora ojo con la migración ilegal”.

Y solidarizó con las FF.AA. y Carabineros, “en esta tremenda y magna tarea que están llevando a cabo en nuestras fronteras. Yo les diría (a las autoridades peruanas), que comencemos a conversar un poco más de cómo vamos a resolver esta situación. El problema no está en Chile, está en Perú, que ha dejado pasar a todos los venezolanos y colombianos hacia Chile”.

Síguenos en Twitter