Diputados de RN insisten en aprobar rápidamente la “Ley del Telonero”: “Los artistas chilenos deben ser promovidos y protegidos por la legislación”

1 septiembre, 2018

La iniciativa que modifica la Ley de Fomento a la Música Chilena, estipula entre otros puntos,  que los conciertos masivos contemplen a músicos chilenos en su apertura para mantener los beneficios tributarios que hoy poseen.

Los diputados de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones y representantes de Renovación Nacional Andrés Celis Montt y Hugo Rey destacaron la necesidad de aprobar lo antes posible el proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Música Chilena.

Uno de los grandes cambios que trae la iniciativa, es que los conciertos de artistas extranjeros deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno para estar exentos del pago del IVA.

Al respecto, el diputado Andrés Celis Montt, del distrito 7, indicó que “como poder legislativo tenemos la responsabilidad de potenciar a los grandes artistas que tiene nuestro país”. El parlamentario lamentó que el proyecto esté pendiente desde hace tanto tiempo pero confía en que los senadores apoyaran la modificación para preservar y difundir la cultura chilena.

Respecto a las preventas para público exclusivo, se podrá comercializar un porcentaje no superior al 50% del total de entradas. Se fija además, la disponibilidad de espacios reservados para personas en situación de discapacidad y terminado el espectáculo, las empresas productoras de los eventos serán los encargados del aseo del recinto.

Ese punto también fue destacado por el Diputado del distrito 17, Hugo Rey, quien aseguró que “la modificación hace que los eventos sean inclusivos, algo muy importante para nuestra sociedad. Además, obliga a los organizadores a ser responsables de los recintos donde se realizan los espectáculos masivos”. “Es un tremendo proyecto que tiene que ser agilizado porque los grandes artistas chilenos no pueden esperar” agregó el parlamentario.

El próximo martes 4 de septiembre se debiera dar cuenta del proyecto en la sala del Senado, para que luego sea remitida a la Comisión de Educación y Cultura del mismo , por lo que el diputado instó a los senadores a promulgar rápidamente la modificación para que los artistas chilenos sean promovidos.

Síguenos en Twitter