Diputados de RN piden sesión especial para que ministra de Salud y el Superintendente, “den explicaciones” del porqué no se ha ingresado la ley corta de isapres

19 abril, 2023

Poco más de un mes resta para el plazo fatal que la Corte Suprema dio a la Superintendencia de Salud para dar cumplimiento al fallo que estableció que la tabla única de factores que deben aplicarse en los planes de los beneficiarios es la que rige desde abril de 2020, obligando a las isapres a devolver lo que habría cobrado en exceso desde esa fecha a la actualidad.

El Ministerio de Salud se comprometió a ingresar al Congreso Nacional una ley corta a inicios de marzo, postergando la fecha para fines del mismo mes. Hasta el momento, no existe un día específico para tal efecto. Esto llevó a los diputados de Renovación Nacional, Paula Labra y Andrés Celis a pedir una sesión especial donde la ministra Ximena Aguilera y el Superintendente de Salud, Víctor Torres, informen y expliquen el porqué de la tardanza que solo ha ayudado a la incertidumbre para tres millones de personas que son parte del sistema privado de salud.

En ese sentido la diputada Labra precisó que “el Ministerio de Salud se comprometió en marzo a presentar una ley corta para paliar los efectos que estamos viviendo por la crisis de las isapres. Hasta la fecha, no son capaces de resolverlo, por fundamentalismos ideológicos y por disputas internas entre sus dos almas”.

Precisando que “el Ejecutivo está aspirando a que quiebre el sistema de isapres, perjudicando no solo a los 3 millones de beneficiarios, de pacientes, sino a los 19 millones de chilenos que colapsarían el sistema público que sabemos que actualmente no puede entregar una salud oportuna y de calidad”. Y añadió que es sumamente urgente que “el Superintendente de Salud y la Ministra den explicaciones, se pongan de acuerdo y presenten las medidas necesarias al corto plazo, para evitar el colapso del sistema de salud. Quiero hacer un llamado al Presidente: ‘No se puede seguir jugando con la salud de los chilenos’”.

Por su parte el diputado Andrés Celis, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que se instaló una mesa “que no funcionó más de dos meses; se señaló después que se iba a ingresar esta ley corta en marzo y no se hizo, posteriormente dijeron que en abril, pero aún no se ha ingresado nada”.

Y agregó que inicialmente se informó de “más o menos US$1.400 millones (a devolver a los afiliados por exceso de cobro), después apareció que al parecer eran 140 millones de dólares, cifra que hoy se descarta; es decir, hasta ahora no se sabe cuánto es el exceso que se le tiene que entregar a los usuarios de las isapres”.

Recordó que “quedan 14 días para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema y hay 3 millones de usuarios que no saben qué va a ocurrir con su salud. Si finalmente el Ministerio no define qué hará con ellos, todo el sistema de salud, completo e integro, va a colapsar”.

Así mismo, dijo que el director de Fonasa, al que preguntó por la deuda que el organismo tiene con los prestadores privados, “me dice estando al lado de la Ministra y del Superintendente, que son $90 mil millones. Le pregunto nuevamente y la Ministra lo corrige y le dice no, son $110 mil millones. Finalmente, nos enteramos que son $260 mil millones”.

Expresando luego que “lo único que queremos es que la ministra de Salud se coordine con el director de Fonasa y con el Superintendente de Salud para que sepamos bien cuánto es el monto que se adeuda por parte de las isapres y cuánto es el monto que adeuda Fonasa a los prestadores privados para que el sistema de salud privado no quiebre y los usuarios no queden desamparados”.

Finalmente, Celis precisó que “si no se aclaran las dudas en la sesión especial que estamos pidiendo, tendrá que venir una interpelación a la ministra para que pueda responder de manera clara y nítida”.

Síguenos en Twitter