Diputados de RN se reúnen con representantes de las pymes y llaman al gobierno a entregar certezas y a no jugar con ellas durante discusión por el pacto fiscal

6 julio, 2023

El Instituto Libertad fue el lugar de encuentro de los diputados de Renovación Nacional -Frank Sauerbaum, Marcia Raphael, Sofía Cid, Miguel Mellado, Ximena Ossandón y Catalina del Real, además del senador Rodrigo Galilea- con los representantes de las pymes para conocer en qué pie se encuentran las conversaciones de estos últimos con el gobierno en relación con el denominado “pacto fiscal” que promueve el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Verónica Contreras, presidenta de Conapyme, afirmó tras la reunión que “nuestro interés es poder entregar la información de lo que nos está pasando como pymes. Siempre estamos en contacto con ellos (con los parlamentarios) para que conozcan de las necesidades de las pymes”. Precisando que de las reuniones que han sostenido con Hacienda, “nos han propuesto muchas cosas. Tal vez ahí falta que las propuestas las tengamos antes para poder analizarlas y llegar con el material ya estudiado y aportar nuestras sugerencias”.

Por su parte el diputado Miguel Mellado, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, afirmó que las pequeñas empresas “nos expresaron que aún hoy el ministro Marcel no les ha dicho absolutamente nada concreto sobre el famoso pacto fiscal. Nosotros creemos que está yéndose por las orillas de que habla como una hora -según ellos- y que no les dicen absolutamente nada”.

Por lo mismo, llamó al ministro Mario Marcel a que “no jueguen con las pymes por favor, porque la verdad que ellos dan el 60% del empleo a nivel nacional y merecen respeto.
Pero también merecen financiamiento, merecen el pago a 30 días con las empresas fiscales, con las municipalidades, con los gobiernos regionales y también con la empresa privada”.

Concluyendo que hay que levantar a las pymes, “y en este pacto fiscal, que aún no conocemos nosotros los políticos, efectivamente no solo se preocupen de la CPC y se preocupen también de las pymes que realmente dan el trabajo de Chile”.

La diputada Sofía Cid, también integrante de la Comisión de Hacienda, precisó que el ministro Mario Marcel “habla de un pacto fiscal, de poder avanzar, y ellos (las pymes) nos plantean que se han reunido con él, que han tenido unas presentaciones por parte del gobierno, pero que al final no se ha concretado nada”.

Frente a esto, es que afirmó que “lo importante es que el ministro Marcel se defina, que dé certeza, que explique cómo va a llevar adelante este proceso. Si va a seguir con la idea de insistir en el Senado con el proyecto que rechazamos en la Cámara de Diputados, o va a cumplir el mandato de la Cámara y va a esperar hasta el mes de marzo para hacer una presentación de un nuevo proyecto”.

Al respecto, la diputada por Atacama, dijo que ante la presentación de una nueva iniciativa, “lo ideal es que lo converse, además del empresariado, con quienes estamos en el Congreso, quienes votamos el proyecto, y podemos aportar también en el proceso”.

Síguenos en Twitter