Diputados de RN tras reunión con ministros Jeanette Jara y Mario Marcel por reforma previsional: “Nos vamos con un sabor más amargo que la primera vez”

30 junio, 2023

“Me voy con un sabor más amargo que la primera vez”, fue la frase que lanzó el jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, tras conocer la propuesta por el 6% adicional de cotización entregada por la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Similar sensación manifestó la diputada Ximena Ossandón, al afirmar que “la semana pasada salimos con una sensación mucho más de que estábamos acercándonos”. Mientras que el diputado Eduardo Durán, agregó que “nos damos cuenta que (desde el gobierno) insisten en su propuesta de no entregar el aumento de la cotización adicional del 6% a la cuenta individual de cada trabajador, porque eso es lo que quiere la gente”.

Frank Sauerbaum explicó que la reunión “trató básicamente de cómo administrar este 6%. El gobierno sigue proponiendo una figura similar al proyecto inicial en donde hay un porcentaje importante que iría a una cuenta similar a la nocional que la administraría el Estado, y un 2% proponen a una cuenta individual”.

Al respecto Ximena Ossandón precisó que “esto de las cuentas nocionales, nosotros pensamos que estaban bastante más muertas de lo que nos hemos dado cuenta que están hoy día. Es como dice el dicho, es como el mismo perro con otro collar.

Mientras que Eduardo Durán reiteró que “es necesaria la solidaridad, (pero) hay que hacerla con los impuestos generales de la Nación. Nosotros tenemos el mejor espíritu porque también entendemos que hay que mejorar las pensiones, pero no a costa de los fondos de los trabajadores, no haciendo que el Estado se haga cargo y maneje los fondos de los trabajadores porque nos hemos dado cuenta (que por) los acontecimientos de los últimos días, que este gobierno lamentablemente ha mal utilizado los fondos de los trabajadores en beneficio de algunas fundaciones y los dineros no han llegado a la gente que más lo necesita”. Declaraciones con las que coincidió el jefe de bancada, quien precisó que la solidaridad “hay que hacerla con impuestos generales”.

El diputado Frank Sauerbaum informó que “vamos a entregar la próxima semana una proposición al gobierno, ya que ese era nuestro compromiso y la hemos sociabilizado con nuestros aliados de Chile Vamos y esperamos entre el martes y el miércoles poder tener una conversación con el gobierno con un documento en la mano que, claro, no tiene quizás una cercanía hoy día con la propuesta del gobierno, pero sí esperamos confluir a un solo acuerdo para que efectivamente haya una buena reforma tradicional”.

En ese sentido dijo que “vamos a proponer una pensión garantizada universal diferenciada con una motivación importante a la contratación y a la formalización, que es uno de los grandes problemas que también tiene el sistema previsional chileno; que son la gran cantidad de lagunas previsionales, los bajos salarios y también la poca contratación con contrato que hoy existe en Chile”.

Finalmente, la diputada Ximena Ossandón afirmó que pese a que “nos vamos con una sensación un poquitito más amarga que la semana pasada, eso no quiere decir que las conversaciones se cierren. Por el contrario, todos queremos que las pensiones de los actuales jubilados, de los futuros, se mejoren y también que exista una tremenda solidaridad pero que la solidaridad sea a costo del pago de los impuestos, de la plata de todos los chilenos y no de las personas que están cotizando”.

Síguenos en Twitter