Diputados ingresan proyecto que sanciona el narcofinaciamiento y su vinculación con el ejercicio de la actividad política y cargos públicos

4 julio, 2019

Diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por Matías Walker, presentaron hoy un proyecto de ley para sancionar el narcofinanciamiento de la política y de los cargos públicos, estableciendo obligaciones y sanciones a quienes reciban recursos provenientes de personas relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

El proyecto, fue presentado este jueves en la Cámara con las firmas de los diputados Joanna Pérez, Pablo Lorenzini , Daniel Verdessi y Matías Walker.

Tras el ingreso de la iniciativa, el diputado Matías Walker explicó que “hemos visto en distintos países como el narcotráfico busca permear y corromper las distintas actividades y organizaciones de la sociedad para poder operar sin dificultad, lo cual termina destruyendo a los países y sus instituciones”.

“Por eso, en nuestro país debemos actuar a tiempo y con este proyecto buscamos evitar la vinculación y relación del narcotráfico con los partidos políticos, el financiamiento de ellos y de las candidaturas a cargos de elección popular, así como la corrupción cometidos por funcionarios públicos, evitando espacios de impunidad que pudieran ser captados por el crimen organizado para la consecución de sus ilícitos propósitos”.

“Por ello, proponemos modificar la ley de los Partidos Políticos, para prohibir cualquier financiamiento a las instituciones políticas proveniente de personas relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y sancionables. Además se establece la entrega de información acerca de los aportantes a fin de supervigilar dichas actuaciones mediante el Ministerio Público”.

El diputado Walker agregó que “el proyecto también modifica la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, con el fin de prohibir cualquier financiamiento o gasto electoral relacionado con personas relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, estableciendo también la obligación de entregar información acerca de los aportantes y gastos electorales par supervigilar dichas actuaciones mediante el Ministerio Público.

“Asimismo queremos que se prohíban las candidaturas de a cargos de elección popular a las personas que se encuentran relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y que se agraven las penas asociadas a los delitos sobe la prevención, detección y persecución de la corrupción, en el evento en que participen personas relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas”.

Síguenos en Twitter