Diputados Manouchehri y Cicardini (PS): “La derecha abrió la puerta a los venezolanos por un cálculo electoral y de negocios”

16 abril, 2024

En el marco de las recientes declaraciones del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizando al gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y la derecha chilena de “traer agrupaciones criminales venezolanas a Chile”, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini sostuvieron que la actual oposición “abrió la puerta a los venezolanos por un cálculo electoral y de negocios”.

“Es evidente la responsabilidad de la derecha en la inmigración venezolana en nuestro país. Piñera los fue a invitar a Cúcuta, pero además ellos sacaron un cálculo electoral y de negocios. Electoral porque vieron un nicho electoral, como dijo el ex ministro (Rodrigo) Delgado, y de negocios porque nosotros vimos cómo los señores (José María) Hurtado y (Mijail) Bonito, quienes tramitaron la Ley de Extranjería y a seis días después de salir del gobierno, instalaron una oficina para regular visas con sede en Chile y con sede en Caracas”, indicó Manouchehri.

En esa línea, la diputada del PS Daniella Cicardini, destacó “en hora buena” el pronunciamiento del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las tratativas para colaborar en la investigación del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. A su vez, indicó que “evidentemente cuando el Presidente de Venezuela señala de que acá hay una responsabilidad de origen en el gobierno de Piñera, también cae de Maduro”.

“Si eso es parte de lo que hemos visto todos los chilenos y chilenas, lo que dijeron personeros del Gobierno de Piñera, haciendo una invitación y abriendo el portón completo de nuestro país para que ingresaran venezolanos, donde algunos acá se aprovecharon para hacer negocios, para poder hacer también un capital electoral y eso es lo que nosotros no podemos permitir”, recalcó. 

“Hay que agotar todas las gestiones para poder conseguir la expulsión de esos criminales venezolanos”

Respecto a la gestión del gobierno chileno en esta materia, Manouchehri y Cicardini indicaron que “va por la línea correcta de poder facilitar la expulsión de todos los criminales venezolanos que se encuentran en nuestro país”

“Esperamos que las relaciones diplomáticas signifiquen justamente buscar soluciones a esta situación compleja que vive nuestro país. La delincuencia que sin duda va aparejada a la migración, es algo que nosotros tenemos que abordar con seriedad y responsabilidad”, expresó Daniella Cicardini. Asimismo, hizo un llamado “a buscar todas las voluntades para poder buscar la solución a un problema profundo que tiene nuestro país con el tema de la criminalidad, pero por cierto, para buscar el diálogo diplomático que yo creo que corresponde en estos términos”.

En ese sentido, Daniel Manouchehri se dirigió al gobierno venezolano. “Tendrá la dictadura de Maduro que aportar los antecedentes al respecto. Indudablemente que las puertas que abrió el gobierno de Sebastián Piñera fueron para gente honesta, pero también fueron para criminales que hoy día están delinquiendo en nuestro país”, señaló.

“Evidentemente el Presidente Boric debe tomar la invitación que hace el régimen de Maduro, porque nosotros tenemos un problema de criminalidad en Chile y criminalidad de muchos venezolanos que no es posible hoy día expulsarlos. Hay que agotar todas las gestiones para poder conseguir la expulsión de esos criminales venezolanos”, complementó el legislador por la Región de Coquimbo.

Síguenos en Twitter