Diputados PPD proponen destinar 2% de ventas de Codelco al Fondo de Ahorro Colectivo creado en la Reforma a las Pensiones

6 septiembre, 2017
La Bancada de Diputados del PPD, liderados por Loreto Carvajal, presentaron este miércoles un proyecto de acuerdo en el cual solicitan al Gobierno que del 10% de las ventas anuales de Codelco, las cuales se destinan a las Fuerzas Armadas, un 2% sea derivado al Fondo de Ahorro Colectivo creado dentro de los proyectos que conforman la Reforma a las Pensiones.
Tras la presentación, la diputada Carvajal comentó que «con esta iniciativa pretendemos incorporar el componente solidario desde el Estado al proyecto de Reforma a las Pensiones, ya que de acuerdo a los informes de Codelco, entre los años 2004 y 2014 han sido cerca de  US$12 mil millones los que han ido a las Fuerzas Armadas».
 
«Proponemos que un 2% de esos recursos vaya al Fondo de Ahorro Colectivo. Esto, debido a que más allá de los US$ 1500 millones contemplados para el caso de los pensionados que sean funcionarios públicos, no se considera un aporte estatal desde el propio proyecto», explicó la parlamentaria, agregando que «hoy los aportes que hace el Estado a las pensiones de las Fuerzas Armadas son directos y no hay un solo peso que vaya para el resto de los ciudadanos».
 
Además de esta propuesta, los diputados PPD también plantearon cambios al Consejo de Ahorro Colectivo, que será el organismo que administre el 5% más de cotización que plantea la Reforma a las Pensiones, incluyendo el concepto de paridad de género.
 
Al respecto, Loreto Carvajal expresó que «el proyecto define que este Consejo esté compuesto por 7 integrantes, así nuestra propuesta es que de ese número al menos 3 sean mujeres».
Síguenos en Twitter