Diputados PS anuncian diversas iniciativas legislativas para “frenar libertad y beneficios Carcelarios” a Presos de Punta Peuco

1 agosto, 2018

Los diputados socialistas, Jaime Naranjo y Leonardo Soto, anunciaron una serie de iniciativas para “frenar la libertad y entrega de beneficios carcelarios” para los presos de Punta Peuco.

Según detalló el diputado Jaime Naranjo “la primera de nuestras iniciativas busca limitar la facultad presidencial para indultar a los presos por crímenes de lesa humanidad”.

“Nos parece que esta acción es muy atingente y para ello hemos establecidos una serie de mecanismos y requisitos necesarios para poder optar algún tipo de beneficio, donde se destaca el pleno arrepentimiento y colaboración con las justicia en materia de Derechos Humanos”, dijo Naranjo.

En cuanto a la segunda iniciativa el diputado Leonardo Soto, explicó “que ya nos hemos reunidos con la Mesa de la Cámara y representantes del senador para que se constituya la Comisión Mixta y resolver sobre un proyecto que elimina cualquier beneficio Carcelario para los violadores de derechos humanos”.

“Nos parece que la liberación de 5 presos de Punta Peuco es una señal de alerta y por ello queremos despachar este proyecto que lleva inexplicablemente más de 2 años en el Congreso. Si tuviésemos aprobada esta ley la Corte Suprema no habría podido otorgar la libertad estos criminales de lesa humanidad”, dijo Soto.

Finalmente ambos parlamentarios coincidieron en que la determinación de la sala Penal de la Suprema pone a Chile en una posición delicada a nivel internacional en materia de Derechos Humanos y eso debe resolverse a la brevedad.

Síguenos en Twitter