Diputados PS entregan carta al Gobierno solicitando que apruebe el Área Marina Protegida para el Archipiélago de Humboldt

11 agosto, 2023

La misiva fue entregada por los socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Daniel Melo, y la diputada PC, Carolina Tello.

Durante la mañana de este viernes los diputados del PS Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Daniel Melo y la diputada PC, Carolina Tello, fueron a La Moneda a entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, solicitando la aprobación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para el Archipiélago de Humboldt. Se espera que en esta jornada el Consejo de Ministros vote la iniciativa que abarca a las regiones de Atacama y Coquimbo.

Al respecto, el diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Manouchehri, indicó que la aprobación del Área Marina Protegida “va a consagrar una demanda histórica que existe de poder proteger un lugar que es único en su biodiversidad a nivel mundial. Hoy día nosotros tenemos que proteger este lugar que ha sido constantemente amenazado por megaproyectos que solo van a traer la muerte”.

“Proyectos como Dominga, que están asociados a la muerte y a la corrupción, creemos que no deben tener cabida en este lugar. Esperamos que prime el poder de la vida por sobre el lobby del dinero”, instó.

Por su parte, la diputada por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, señaló que “hoy es un día clave y que puede pasar a la historia. Pero eso depende de los ministros y ministras que concurran con su voto favorable para esta Área Marina Costera Protegida. Y los parlamentarios de la bancada del Partido Socialista, sumándose también diputados de la Región de Coquimbo y Atacama, esperamos que esa sea la voluntad de nuestro gobierno. Confiamos en el compromiso que tiene nuestro presidente Gabriel Boric y en conjunto con sus ministros y ministras del cuidado y protección de nuestro medio ambiente”.

“Espero que esta sea la oportunidad para decir fuerte y claro No a Dominga ni a ningún proyecto futuro que con el poder del dinero y la corrupción vaya a afectar un ecosistema único en el Mundo. Yo espero que esa sea la señal que se dé el día de hoy por el bien del Archipiélago de Humboldt y también por el bien de las actividades productivas que tienen menos impacto en nuestro medio ambiente como es la pesca artesanal, como es la actividad turística que están detrás de que avance esta Área Marina Protegida”, recalcó la parlamentaria.

Asimismo, el diputado Daniel Melo, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, afirmó que “sería todo un contrasentido que este Consejo de Ministros, en un gobierno que se asume ecologista, rechace esta medida”.

“El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad tiene la tremenda responsabilidad de poder avanzar en mayores niveles de protección para todo el Archipiélago de Humboldt, un ecosistema frágil único en el mundo que requiere de la atención permanente del Estado y de todas sus instituciones. Detrás hay más de una década de movilización de distintas organizaciones territoriales y ambientales. Hoy podemos decir no más a proyectos de inversión como Dominga, no más al crecimiento económico de manera injustificada”, señaló el diputado del Distrito 13.

En esa línea, la carta dirigida al gobierno recuerda que “el 7 de julio pasado sesionó el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, en donde se trataría la solicitud de declaratoria de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para el Archipiélago de Humboldt, la cual se constituiría como una área de protección que se compartiría por dos regiones, siendo estas la de Atacama y Coquimbo. Dicha votación fue aplazada, con el fin de integrar más información, ante las dudas que surgieron de algunos ministerios, dicha votación se retoma este 11 de agosto de 2023”.

“Como bancada socialista, emplazamos al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprueben la creación de dicha área con la extensión propuesta por las comunidades, las cuales en conjunto con diversos actores han buscado desde hace varios años proteger un hotspot de biodiversidad, en donde existen numerosas especies endémicas y una rica biodiversidad, la cual se encuentra amenazada por diferentes proyectos productivos de gran escala”, insta la misiva de los legisladores. 

Síguenos en Twitter