Diputados PS entregan carta dirigida al presidente Joe Biden para que desclasifiquen archivos de Chile entre 1970 y 1994

28 agosto, 2023

La bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista se reunió esta jornada con la embajadora de Estados Unidos, Bernadette M. Meehan, para entregar una carta dirigida al Presidente Joe Biden, solicitando que se desclasifiquen los archivos de Chile entre marzo de 1970 y marzo de 1994, lo anterior ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Tras la cita, el jefe de bancada PS, Daniel Manouchehri, señaló que “aquí la intervención de Estados Unidos fue clave para derrocar un gobierno democrático durante el año 70. La CIA financió a partidos políticos, financió a medios de prensa, fue un activo actor para derrocar al presidente Salvador Allende. Nosotros tenemos presunción, además, de que en los Estados Unidos efectivamente durante el inicio de la dictadura hasta el año 80 estuvo detrás del entrenamiento de efectivos que posteriormente se dedicaron a la tortura a nuestro país, porque hoy día estamos nosotros en presencia de un proceso histórico y la transparencia absoluta”.

Asimismo, agregó que “es lo que nos va a permitir consolidar con fuerza las bases para una democracia en donde tengamos la capacidad, además de decir, nunca más que se repitan las atrocidades, nunca más que un país intervenga en nuestra democracia, nunca más que se interrumpa nuestra democracia y nunca más que se violen los derechos humanos en Chile, la embajadora recibió de buena manera la carta, se comprometió que hoy día mismo iba a ser llegar a esta carta al presidente Biden, ellos ya han estado en un proceso de liberar archivos respecto de nuestro país, por lo cual nosotros tenemos una alta expectativa de que esto vaya por buen camino”.

Por su parte, la vicepresidenta de la mujer del PS, Daniella Cicardini, profundizó que “creo que este también es un hecho político, porque para nosotros no es fácil la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos. Nosotros vimos la intervención que se hizo antes del golpe, queremos saber qué fue lo que realmente sucedió y eso pasa también con las voluntades de los distintos países, pero en particular Estados Unidos. En este caso ha tenido algunas señales, ha se han desclasificado algunos archivos, pero eso no es suficiente”.

“Por eso nosotros hemos solicitado mayor transparencia y hay una buena disposición por parte de la embajadora. Yo creo que también, ella lo señalaba, nuevas generaciones donde entienden y que además ella representa un gobierno que tiene un compromiso férreo con la protección y el cuidado de nuestra democracia. Esos son los límites para poder tener las discusiones políticas y no a través del quiebre de la democracia, y yo creo que esos son mínimos civilizatorios que sin duda nos abren una oportunidad”, enfatizó.

La subjefa de la bancada PS, Ana María Bravo, valoró la disposición de la embajadora.

“La embajadora recepcionó de muy buena forma la carta y llegamos a la conclusión de que debemos fortalecer nuestra democracia. Una de las formas es la transparencia a la información para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y debemos proteger la democracia y también es necesario contar con la mayor cantidad de antecedentes para construir una verdad histórica, porque a través de una verdad histórica vamos a terminar con el negacionismo de algunos sectores políticos de la sociedad y lograremos de esta forma la no repetición”.

Por último, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Tomás De Rementería, dijo que

“La embajadora está por rechazar el presupuesto de la CÍA si es que no se desclasifican más archivos sobre Chile y lo principal es saber que pasó desde 1970 a 1990, porque todos sabemos que los órganos represores se formaron en las Escuelas de las Américas que dependen del comando sur del ejército de Estados Unidos, entonces queremos saber si hubo algún rol de Estados Unidos en las políticas de tortura, exterminación y represión que hubo entre 1970 y 1990 y creemos que se hace haciendo más política, esto ha sido una presión constante que se ha hecho y la embajadora Meehan solicitó esto al gobierno del presidente Biden y se aceptaron sacar los archivos ya de un reclamo del embajador Valdés que quería saber el presidente Nixon el día del golpe”.

Síguenos en Twitter