Diputados Republicanos buscan eliminar cobro de contribuciones a adultos mayores y a personas que adquieran su primera vivienda

21 abril, 2022

Los diputados Republicanos presentaron un proyecto de Ley que busca eliminar el cobro de contribuciones a adultos mayores y a personas que adquieran su primera vivienda.

El legislador Mauricio Ojeda, representante del Distrito 23, Región de La Araucanía, e impulsor del proyecto, señaló que el objetivo de esta medida es ir en ayuda de la clase media.

«Esto en virtud de la situación económica que vive el país, dónde todo sube, el combustible, la vida cada vez más cara, y sin duda no solamente la gente más pobre es golpeada, si no que los olvidados de siempre, que es la clase media, que no tienen derecho a beneficios, que no pueden recibir recursos por parte del Estado», afirmó.

En esta línea, el parlamentario enfatizó que «es de justicia total que la clase media quede exenta del pago de contribuciones por su primera vivienda, así como también los adultos mayores de nuestro país, que sabemos perfectamente los sueldos que tienen que son indignos, por lo tanto agregarles una preocupación adicional como el pago de contribuciones es a lo menos injusto».

La solicitud fue hecha al Gobierno para que evalúe la presentación de un mensaje presidencial y así aplicar la medida lo antes posible. «Espero que el Presidente de la República logre gestionar y tramitar con mucha urgencia este proyecto ya presentado», puntualizó el legislador.

Por su parte, el diputado por el Distrito 9, José Carlos Meza, -quien también apoya la moción junto a sus pares Agustin Romero y Stephan Schubert, entre otros- destacó la importancia de entregar justicia a través de este proyecto «hemos apoyado está idea del diputado Mauricio Ojeda porque la consideramos de toda justicia. Es momento de que dejemos de presionar con la carga tributaria a las personas que más lo necesitan, en este caso los adultos mayores y también la clase media».

En tanto, el parlamentario de la comisión de Hacienda Agustín Romero, representante del Distrito 8, Región Metropolitana, afirmó que “siempre hemos pensado que los impuestos tienen que gravar las rentas, las utilidades. No es justo para nadie que los impuestos graven los patrimonios. En este caso en particular es de justicia que aquellos que durante toda su vida pagaron impuestos, el Estado les libere de una vez por todas el pagar un arriendo y una carga adicional de lo que pagaron siempre en su vida”.

En este sentido, el legislador por el Distrito 22 Stephan Schubert, coincidió con Romero en que “los impuestos deben gravar a las rentas, es decir lo que yo produzco, entonces voy pagando impuestos y con eso yo contribuyo a las arcas fiscales.

“El proyecto es muy atinado en el sentido de decir, bueno si usted ya pagó tributo, si usted ya pagó impuestos para comprar esa casa y pagó incluso contribuciones cuando generaba recursos, cuando ya no siga generándolos en el caso de la tercera edad, no siga pagando, porque muchos de ellos han tenido que vender sus casa para pagar ese impuesto”, sostuvo.

Finalmente el parlamentario por la Región de La Araucanía añadió que “en el caso de la clase media también es importante el poder alivianar la carga que tiene, que siempre es la más afectada con los impuestos y que no recibe los beneficios del Estado como sí recibe otras clases, por lo tanto es un proyecto que es muy oportuno en la situación que está viviendo nuestro país hoy”.

Síguenos en Twitter