Diputados Republicanos piden medidas diplomáticas y sanciones económicas a Bolivia por inscripción de vehículos robados en Chile: “Es una muestra de que amparan el crimen organizado”

11 julio, 2023

Los diputados Republicanos Chiara Barchiesi y Cristián Araya pidieron al Presidente Gabriel Boric, que “adopte las medidas diplomáticas, pero también las sanciones económicas a Bolivia”.

Lo anterior, luego del caso de los dos camioneros chilenos que cruzaron la  frontera al país vecino para buscar un camión que les había sido robado en Calama y apareció allí, terminando uno de ellos baleado y el otro desaparecido. 

En este sentido, la diputada Barchiesi valoró que tres diputados de ese país -con quienes ambos legisladores chilenos se reunieron en Colchane-, hayan levantado la voz para denunciar el robo masivo de autos desde Chile y que terminan en Bolivia, muchos de ellos en poder de autoridades de Gobierno y de la Asamblea Nacional 

“Vemos cierto vínculo entre un sector político y policial boliviano con el mundo delictual. Porque lamentablemente hay una fuerte hostilidad hacia la soberanía chilena, ya que han llegado a decir incluso que el robo de autos en Chile es culpa de los chilenos que no cuidan sus autos. Y además, en Bolivia no es necesario demostrar la procedencia de un vehículo para poder inscribirlo”, denunció la legisladora por la Región de Valparaíso.

En esta línea la parlamentaria, criticó que “no puede ser que en el año pasado se robaron 6.000 autos chilenos que fueron a parar a Bolivia. Son 500 autos al mes, 16 autos al día. ¿Cómo puede ser que nadie aquí se dé cuenta?, ¿dónde está el subsecretario de Prevención del Delito?, ¿cómo puede ser que hayan esperado que le dispararan a un compatriota nuestro?, ¿que hayan intentado matar a dos chilenos, que fueron a Bolivia a recuperar su camión robado, una persona que quedó parapléjica para empezar a preocuparse del tema?”. 

“Tampoco puede ser que el Presidente Boric se llene la boca hablando de que va a perseguir como perros la delincuencia. Nos damos cuenta que nos están engañando y que haya tenido que ser finalmente el diputado Araya quien estuvo el fin de semana haciendo las relaciones internacionales para poder solucionar este tremendo problema y que lamentablemente no se le ha dado la importancia correspondiente”, aseveró.

Por su parte, el diputado Cristián Araya, denunció que a su juicio “aquí hay una abierta hostilidad contra nuestro país, una complicidad del Gobierno boliviano con el crimen organizado y que lleva a que la impunidad con la que actúan los delincuentes, el resguardo y la protección que reciben en Bolivia y la sensación de sentirse dejados atrás por las autoridades chilenas, llevaron a que una familia honesta viajara a Bolivia a recuperar su camión, su fuente de trabajo, el resultado de años de esfuerzo. La historia termina con un chileno baleado que aparentemente terminará parapléjico o tetrapléjico, una situación gravísima que pone en evidencia la indolencia de nuestras autoridades”.

“Por eso hemos ingresado un Proyecto de Resolución para solicitarle al Presidente de la República que adopte las medidas diplomáticas, pero también las sanciones económicas a Bolivia hasta que Bolivia cese con sus hostilidades. Porque lo que está pasando en el norte es una verdadera ofensa a nuestro país, un atentado contra nuestra soberanía. Cada vez que se inscribe un auto robado en Chile, se lleva a Bolivia y se le inscribe, eso es una demostración de que Bolivia ampara el crimen organizado”, insistió. 

En esa línea, Araya añadió que: “La situación ha llegado al absurdo que parlamentarios bolivianos con que nos reunimos en Colchane, han tenido que denunciar que el Gobierno boliviano le entrega a la Asamblea autos robados en Chile. Esta es una situación que nuestras autoridades y especialmente el Presidente de la República, no puede seguir mirando hacia un lado. Son familias chilenas las que se ven afectadas, son chilenos de bien que se ven forzados, forzados, a viajar y tomar al final del día la justicia por sus manos para intentar recuperar sus fuentes de trabajo con el resultado de años de esfuerzo. 

“Esto no puede seguir pasando, lo que se vivió el fin de semana sobrepasó cualquier límite y es no sólo una campanada alerta, sino el clamor de esas miles de víctimas chilenas que lo único que le exigen y le claman a la autoridad chilena es que los respalden. Presidente Boric, los chilenos víctimas de la delincuencia no pueden seguir esperando”, finalizó.

Síguenos en Twitter