Diputados RN de la comisión de Constitución celebran aprobación de proyecto que permite a enfermos terminales retirar la totalidad de sus fondos de pensiones

4 noviembre, 2020

Los diputados de Renovación Nacional, integrantes de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida y Camila Flores celebraron la aprobación del proyecto que permite a los enfermos terminales retirar la totalidad de sus fondos de pensiones.

La instancia legislativa aprobó por 11 votos a favor y dos abstenciones la iniciativa que se vio este miércoles, en el marco de la votación del segundo retiro del 10%.

En esa línea, la diputada Paulina Núñez sostuvo que “lo que hace un tiempo atrás resultaba impensado, hoy es de puro sentido común y por eso, cuando presentamos un proyecto de resolución desde Renovación Nacional encabezado por el diputado Eduardo Durán para que los enfermos terminales pudieran retirar sus fondos de pensiones no dudamos en apoyarlo y se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados”.

“Hoy en la comisión de Constitución hemos avanzado en este proyecto de ley y le hemos pedido al Ejecutivo que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley similar que se está discutiendo en la comisión de Trabajo, para que ojalá en los próximos días, el martes de la próxima semana podamos estar discutiendo ambos proyectos en la Sala de la Cámara. Queremos destacar que ésta no es una medida excepcional como resultó ser el retiro del 10%. Esto no es por una sola vez o en tiempos de pandemia o de un estado de excepción constitucional, queremos que esto quede permanente”, añadió la legisladora y vicepresidenta de RN.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida, recordó que “desde Renovación Nacional hemos apoyado desde hace mucho tiempo una causal de retiro de los fondos de pensiones cuando se refiere a los enfermos terminales. De hecho muchos de nosotros suscribimos un proyecto del diputado Ilabaca, también un proyecto de acuerdo que presentó el diputado Durán de nuestro partido y hoy lo que hemos hecho es votar a favor de una reforma constitucional”.

“Apoyamos también el proyecto que va a venir desde la comisión de Trabajo lo antes posible para que ojalá podamos tener la mejor legislación que permita a las personas que lamentablemente caen en una situación de enfermedad terminal puedan retirar esos fondos, pero también queden protegidos sus familias, que haya el tema de la cuota mortuoria, que haya la cuota que proteja a las personas que queden de la familia después de la muerte del cotizante. Hay una serie de puntos que creemos que hay que avanzar y hoy hemos dado desde el partido el primer paso, porque siempre hemos creído que tiene que existir esta herramienta de poder retirar fondos de pensiones cuando las personas caen en una enfermedad terminal”, añadió.

Mientras que la legisladora Camila Flores calificó el resultado de la votación en la comisión como “de toda justicia el poder avanzar en una iniciativa como ésta. Siempre hemos creído que los enfermos terminales tengan la oportunidad de retirar la totalidad de sus fondos”.

Nos parece que es de justicia porque los fondos pertenecen a cada trabajador y en estas condiciones y por carácter de humanidad, nos parece que este trabajador que se le ha establecido una enfermedad terminal, pueda con sus recursos tener una mejor calidad de vida en el tiempo que le quede, incluso quizás optar a algún tratamiento médico. Este es un proyecto necesario, que tiene además un sentido tremendamente de urgencia porque los enfermos terminales no tienen tiempo a que nosotros nos pongamos de acuerdo o a que muchas veces primen los intereses políticos por sobre el interés nacional”, finalizó.

Síguenos en Twitter