Diputados RN: “El gobierno debe llegar a un acuerdo con las PYMES que les permita pagar el alza del salario mínimo”

9 mayo, 2023

Siete horas duró la sesión de la Comisión de Economía, donde la última jornada se votó el proyecto de Sueldo Mínimo de $500 mil a 2024, iniciativa del gobierno que fue rechazada. En el marco de esta discusión, los diputados Sofía Cid y Frank Sauerbaum participaron del debate junto a los representantes de la Conapyme, Verónica Contreras y Héctor Sandoval.

Así, la diputada Sofía Cid, integrante de Economía y Hacienda, explicó que “le pedimos (al Ejecutivo) que se reuniera con las pymes”, añadiendo que “no ha habido un acuerdo unánime -más que unánime-, que sea realmente relevante”.

Agregó tras la maratónica sesión, que por primera vez hubo oportunidad de escuchar en la Cámara a los pequeños empresarios. “Hay pymes que están de acuerdo y pymes que no están de acuerdo -contó-, las escuchamos. Estamos desde las 9 de la mañana trabajando en la Comisión de Economía, y votamos el informe que venía de la Comisión de Trabajo, en la cual solicitamos votaciones por separado, y dentro de eso se rechazó lo que era el aumento del salario mínimo”.

Y pasó a explicar el rechazo: “Lo que nosotros necesitamos es que el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda o cuando llegue a la sala de la Cámara, mejore este proyecto. Nosotros queremos que apoyen a las Pymes. Hoy se está aumentando el salario frente a un escenario económico muy malo en nuestro país y, obviamente, va a afectar el empleo. Y eso nos preocupa porque, claro, decirle a las personas que va a aumentar el salario mínimo, que son 941 mil personas que hoy en día ganan el salario mínimo, pueden estar muy contentas. Pero el día de mañana si una pyme tiene dos trabajadores, aumenta el salario, lo más probable es que despida a una o dos personas. Entonces eso va a generar un desempleo y va a ser mucho más complicado para esas familias”.

Así mismo, dijo que “queremos que el Ejecutivo dé solución a ambas cosas. A que la gente tenga más ingresos, pero que también las pymes sigan generando empleo y que se active la economía. En definitiva, hoy en día lo que nosotros necesitamos es que se fortalezca la economía de nuestro país, que crezca y eso también va generando más empleo, más calidad del empleo y también para mejorar los sueldos”

Una de las expositoras en la Comisión de Economía fue Verónica Contreras, presidenta de la CONAPYME, quien afirmó que “las condiciones no están dadas para asumir el aumento del salario mínimo, ya que las pymes están en una situación complicado. Nosotros venimos arrastrando una mala situación desde el estallido social y no nos hemos podido levantar y desconocer eso es no conocer la realidad de las Pymes”.

Mientras que Héctor Sandoval, vicepresidente de la instancia, aseguró que “el gobierno debe dar un trato acorde a la estatura de las pymes. Necesitamos una compensación para poder pagar este reajuste. Además, no olvidemos que no se trata solo del sueldo mínimo. Estamos también hablando de las 40 horas, de la reforma tributaria, de la reforma previsional, de la negociación por rama”.

“No pueden dar tantos beneficios que pueden ser buenos y muy populares, pero a costa de las pymes que están bastante escuálidos y que no estamos en condiciones de asumir toda esta responsabilidad que el Estado impulsa. No nos invita a la fiesta, pero si nos hace pagar la cuenta”, agregó más tarde.

En tanto que, el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, quien integra la Comisión de Trabajo, agrego: “Creemos que el gobierno entrega una ayuda que es insuficiente para enfrentar la realidad económica que estamos viviendo.El gobierno debe llegar a un acuerdo con las PYMES que les permita pagar el alza del salario mínimo”.

Finalmente, Sauerbaum aseguró que “ya estamos en plena recesión económica, como ha dicho el propio ministro de Economía, y también el gobierno no se hace cargo de que este año Chile va a ser el único país de Latinoamérica que no va a crecer, que vamos a destruir empleos en vez de producir nuevos emprendimientos y nuevas inversiones. Si sumamos los costos de aumento del salario mínimo, más el aumento de cotización previsional, más disminución horaria, los costos de contratación para las empresas aumentaría aproximadamente en un 22% y las pymes no están en condiciones de sostenerlo”.

Síguenos en Twitter