Diputados RN por la región de La Araucanía entregan minuta al Presidente Boric con tres medidas concretas para combatir el terrorismo en la zona

14 junio, 2023

Luego de participar en la reunión a la que fueron convocados por el Presidente de la República Gabriel Boric en el Cerro Castillo para abordar la compleja violencia que se vive en la Macrozona Sur, los diputados de Renovación Nacional por la Araucanía, Juan Carlos Beltrán, Miguel Mellado, Miguel Becker y Jorge Rathgeb, señalaron que si bien reconocían avances en algunas materias, “aún falta mucho por avanzar en materia legislativa” para combatir el terrorismo en la zona.
Por lo anterior es que los legisladores le entregaron al Mandatario una breve minuta con tres puntos para implementar a la brevedad: 1) Implementar una Política Nacional contra el terrorismo. Hay necesidad de abordar el terrorismo como una fórmula de crimen organizado sofisticada especialmente perjudicial para el accionar del Estado y la protección de los Derechos Humanos.2)Creación de un nuevo estatuto penal y procesal para reprimir conductas terrorista . Esto permitiría superar las críticas formuladas por el Presidente de la República y otros académicos, objetivizando los tipos penales, actualizando su catálogo y entregando una serie de herramientas investigativas y procesales acordes a la gravedad de los delitos. 3) Utilización de técnicas especiales de investigación para la persecución de conductas terroristas. La entrada en vigencia de esta norma debe ser un aliciente para que el Ministerio Público inicie de oficio o a instancias gubernamentales investigaciones por delito terrorista en aquellos casos en los que los antecedentes resulta evidente el carácter de tales.
Para el diputado Miguel Mellado “fue una reunión franca en la que se habló del aumento del terrorismo en La Araucanía, con participación de grupos más pequeños, pero más violentos y utilizando explosivos no sólo en La Araucanía, sino también en distintos lugares de Chile, lo que es extremadamente peligroso. El Presidente recogió el guante del terrorismo, algo que no había hecho anteriormente, y prometió enviar un proyecto de ley en el segundo semestre”.
“Nosotros le recordamos que el año pasado aprobamos una glosa en el presupuesto para crear una política nacional contra el terrorismo y que en la ley contra el crimen organizado existen artículos de técnicas investigativas que hacen viable la utilización de la actual Ley Antiterrorista, ahora”, agregó más tarde.
Mientras que el diputado Jorge Rathgeb recordó que es necesario que el gobierno presente una nueva ley antiterrorista. Debe haber una política nacional contra el terrorismo, no solamente presentar una ley que finalmente no va a tener dientes ni se va a aplicar correctamente. Debe también existir una la creación de un Estatuto Penal y Procesal para reprimir las conductas terroristas, y finalmente, utilizar las técnicas especiales de investigación para la persecución de las conductas terroristas”.
“De otra manera, agregó, la ley no va a tener ningún objetivo y solamente va a cumplir un plazo de que presentó algo, pero no tenemos bien claro cuál va a ser el criterio que va a ocupar el gobierno respecto de este tema. Debe ser una ley antiterrorista, que tenga dientes, que tenga facultades y que finalmente pueda ser aplicable a lo que está ocurriendo en la región de Araucanía”.
El diputado Miguel Becker por su parte señaló que “la situación en la región de la Araucanía, sin duda, sigue siendo muy delicada y muy complicada. Tenemos ataques diarios para uno diario, de acuerdo a las estadísticas que ha entregado las los últimos datos de las organizaciones en Temuco, y también lo que a nosotros nos preocupa a quienes vivimos en la región es que el gobierno tiene que usar todas las herramientas que tenga disponible para combatir a los delincuentes. Sabemos dónde están, sabemos quiénes son, especialmente la zona Temucuicui, donde hoy día se resguardan los delincuentes para salir a atacar a personas inocentes”.
Finalmente, el diputado Juan Carlos Beltrán agregó que “la ley antiterrorista que determina conductas y fija su penalidad hoy en la práctica no se está cumpliendo. De acuerdo a los antecedentes que he podido recabar, es muy difícil y compleja poder aplicarla y sobre todo demostrar el acto propiamente tal. Razón por la cual estimo que debe ser modificada desde el punto de vista legislativo”.
“No es posible que hechos tan graves .como el caso de la escuela que ha sido quemada en la comuna de Victoria, como las iglesias que también han sido quemadas en dicha comuna, no se pueda aplicar la ley antiterrorista. Por eso creo que es muy necesario modificar esta ley y aplicarla a la realidad en que estamos viviendo en la región de la Araucanía”, concluyó

Síguenos en Twitter