Diputados RN responden a emplazamiento de alcalde Hassler: “Si recoje nuestras medidas de seguridad probablemente estaría acusada de abandono de deberes

22 diciembre, 2022

“Si hay una bancada parlamentaria, tanto en la Cámara como en el Senado, a la cual no se le puede criticar la falta de propuestas en seguridad, es precisamente a la de diputados de Renovación Nacional. No solo por las 100 medidas, sino porque han presentado modificaciones sustantivas e incluso la reformulación completa de leyes complejas y necesarias como la ley antiterrorista”. De esta forma el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, respondió a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien invitó precisamente a la bancada RN a “poner propuestas sobre la mesa”.

La subjefa de la Bancada, Sofía Cid, en tanto, le recordó a la alcaldesa “que fuimos (en septiembre pasado) a La Moneda y entregamos a la Ministra Toha 100 medidas concretas para combatir la delincuencia y hemos transformado muchas en proyectos e iniciativas legales”. Precisando luego que “si el tema es iniciativa y propuestas, se equivocó de bancada o no está bien informada”.

Los parlamentarios de RN agregaron que varias iniciativas de los diputados RN “se transformaran en ley”, y precisaron que “lo más seguro es que su cargo quedaría vacante al tiempo, ya que precisamente, como consta en las 100 medidas y en el boletín N°14.735-06, presentamos a trámite legislativo una modificación a la ley orgánica de municipalidades por la cual establecemos como causal de notable abandono de deberes del alcalde su permisividad frente al comercio ambulante”.

Y le recordaron a Hassler “que basta transitar, o intentar hacerlo, por las calles de la comuna para constatarlo”.

Así mismo, Andrés Longton afirmó que la política del empate “e insinuar cortinas de humo por el caso Torrealba, es una muestra más de su incapacidad para asumir la crisis en la que tiene sumida a la comuna. Los vecinos exigen respuestas y medidas concretas, no victimizaciones políticas impropias de quien está llamada por ley a sacar adelante a su comuna, no a condenarla a la inseguridad y al colapso sanitario”.

Mientras que la diputada Sofía Cid recordó que la resolución aprobada -por amplios sectores políticos- el miércoles en la Sala de la Cámara, “fue ingresada (el 14 de diciembre) antes que se conocieran los detalles del caso Torrealba”.

El proyecto de resolución fue originado por la doctora María Luisa Cordero, y apoyado por los diputados RN, a cuya bancada pertenece la parlamentaria. Ante esto, Longton y Cid afirmaron que “la Doctora Cordero es nuestra diputada por Santiago, y como tal tiene el legítimo derecho a manifestar una inquietud que comparte con miles de ciudadanos, muchos de los cuales han decidido emigrar de la comuna producto de las nulas condiciones para habitarla”.

Concluyeron señalando que en el municipio “hay una incapacidad o una falta de voluntad para abordar los problemas de la comuna que nos obliga a recurrir al Gobierno en un intento desesperado de poner fin a condiciones que amenazan la vida y la integridad de miles de compatriotas que circulan por las calles de la capital”.

Síguenos en Twitter