Diputados RN se reúnen con el Director Nacional del Sernac para solicitar incorporación de las Isapres a la Ley del consumidor

8 abril, 2019

Este lunes los diputados de la Renovación Nacional, Karin Luck y Sebastián Torrealba, se reunieron con el Director del Sernac, Lucas del Villar, para presentar una serie de modificaciones para fiscalizar a través de la entidad los planes y servicios de las Isapres en Chile.

“Hoy día, la legislación excluye del ámbito de acción del Sernac todo lo que tenga relación con las Isapres. Eso significa, que los contratos que firmamos los clientes de estas no se encuentran bajo la lupa del Sernac, lo que se traduce en que cualquier beneficiario de estos servicios no puede reclamar sobre el accionar de su prestador de servicios de salud a través del Sernac”, sostuvo el diputado Sebastián Torrealba.

El parlamentario señaló que el objetivo de esta iniciativa es que el Sernac obtenga la facultad de poder estudiar con mayor profundidad los contratos que tienen relación a los planes de las Isapres.

“Actualmente, las personas que tienen problemas con las Isapres – por ejemplo con respecto a las alzas de sus planes – sólo pueden demandar a las Isapres a través de una sola acción individual y no permite que en un grupo de afectados se puedan defender los derechos de estas personas. Por lo tanto, con esta modificación que ya estamos trabajando y esperamos presentar durante esta semana se pueda establecer estos derechos a los consumidores”, sostuvo el diputado.

Por su parte la diputada Karin Luck señaló que esta iniciativa ayudará a simplificar los procesos legales tras las inconformidades de los beneficiarios de los distintos planes de salud.

“La idea es que el Sernac tenga la facultad de llevar juicios de formas colectiva y defender a todos quienes somos usuarios de las Isapres. Es impresentable que las Isapres sigan abusando de las personas que firman un convenio de adhesión y que nadie los pueda fiscalizar. Eso es lo primordial, que se pueda fiscalizar desde el día de hoy a través del Sernac a las Isapres, tanto en sus planes y los contratos que firman con ellos”, enfatizó la diputada.

Síguenos en Twitter