Diputados RN y Evópoli marcan distancia de la UDI y proponen defensoría para las policías

8 abril, 2019

Los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper y Miguel Mellado, junto a sus pares de Evópoli Andrés Molina y Sebastián Álvarez, llegaron hasta la Dirección General de Carabineros para socializar con su Director General, Mario Rozas una propuesta que tiene como finalidad crear una defensoría para las policías.

Con esta iniciativa, los parlamentarios que se desmarcan de sus pares de la UDI, buscan que las que las instituciones cuenten con defensa jurídica adecuada y apoyo psicológico.

“La idea es crear una unidad, que puede ser dentro del Ministerio del Interior, de Justicia o autónoma, que promueva los derechos humanos en el marco del desempeño de la defensa de la seguridad y el orden público”, dijo el Diputado Diego Schalper, que además es integrante de la comisión de dd.hh de la Cámara.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado dijo que: “Nuestros hombres y mujeres de Carabineros de Chile también tienen derechos humanos, no sólo los delincuentes, sino que aquellos que tratan de mantener el orden y la paz para todos los chilenos. Creo que hemos visto distintos espectáculos, donde violentistas e incluso algunos delincuentes se van encima de carabineros y estos por proteger su vida tienen que dar un paso al costado”.

Así mismo, agregó que “Creo que Carabineros tiene que ejercer lo que la ley le da, las atribuciones completas y tiene que haber un organismo que sea externo, así como la Defensora de la Niñez, también tiene que haber un defensor de los derechos humanos de Carabineros, de Gendarmería y de la Policía de Investigaciones”.

El diputado de Evópoli Andrés Molina en tanto, dio que: » Las instituciones de policías, carabineros y gendarmería, están compuestas por personas que merecen, por el riesgo al que están sometidos día a día, una defensa formal de sus derechos como ciudadanos. Por eso consideramos que, mediante la creación de una defensoría especializada, que atienda las problemáticas propias de su trabajo, se posibilitará resguardar la integridad de estos trabajadores y además, entregar capacitaciones para la defensa de derechos humanos».

Finalmente, Diego Schalper dijo que: “Tal como lo ha hecho México, tal como lo estrenó Argentina y nos parece que ese es el camino más adecuado para que los derechos humanos efectivamente sean de todos, sean transversales y también de nuestros Carabineros, de Gendarmería y de la Policía de Investigaciones. Los derechos humanos no pueden ser de un sector político o de un grupo específico, sino que de todos, incluyendo a nuestras fuerzas policiales.

Síguenos en Twitter