Diputados UDI acusan “interés” en llamado de Quintana (PPD) a “fortalecer la democracia” y recuerdan cuando propuso un “parlamentarismo de facto”

5 septiembre, 2023

Felipe Donoso y Flor Weisse cuestionaron las declaraciones del senador, asegurando que “perdió toda autoridad y credibilidad desde que trató de realizar un golpe blanco en el país”.

Los diputados de la Bancada UDI, Felipe Donoso y Flor Weisse, acusaron un “interés” en el llamado a “fortalecer la democracia” que hizo este lunes el senador y nuevo presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, acusándolo que durante la anterior administración de gobierno “fue el primero en querer torcerle la mano a la democracia”, tras haber manifestado -en su calidad de presidente de la Cámara Alta- que “si Piñera quiere seguir gobernando, debe pasar a una segunda línea y aceptar un parlamentarismo de facto”, en relación con la crisis institucional y política que vivía el país producto de las violentas movilizaciones que se habían iniciado en octubre de 2019.

Al respecto, y junto con apuntar a una “conveniencia” en las declaraciones del senador PPD, los parlamentarios gremialistas reiteraron que su intención de instalar un parlamentarismo de facto en el gobierno anterior “no fue más que un intento de golpe blanco”, por lo que señalaron que “hoy en día, cuesta creer en su llamado a fortalecer la democracia, porque fue el primero en querer torcerle la mano a la soberanía popular, aprovechándose de la crisis institucional que vivía nuestro país”.

“Cuando un senador de oposición, que además ocupaba el cargo de presidente de la Cámara Alta, propone instalar un parlamentarismo de facto en nuestro país, que no es más que un intento de golpe blanco, pero con otras palabras, deja de tener cualquier tipo de autoridad para hablar de democracia. Desde ese momento, el senador Quintana debiese asumir que no tiene las credenciales para realizar ningún llamado en nuestro país, porque lamentablemente no estuvo a la altura cuando se requerían soluciones democráticas a la crisis que vivíamos”, cuestionaron Donoso y Weisse.

Por lo mismo, los diputados de la Bancada UDI advirtieron que “antes de erigirse como un defensor de la democracia y llamarnos a firmar una declaración en ese ámbito, el senador Quintana debiese recapacitar por las declaraciones que entregó y ofrecer disculpas públicas a todos los chilenos, por haberse aprovechado de la convulsión que vivíamos para que el gobierno cayera antes de tiempo”.

En esa línea, Donoso y Weisse reiteraron que las recientes palabras del nuevo presidente del PPD son “absolutamente incoherentes y contradictorias”, además de “poco creíbles”, insistiendo en que “como bancada no le reconocemos ninguna autoridad al senador Quintana para venir a pautearnos”.

“Si realmente quiere sentarse a hablar de democracia y de un fortalecimiento institucional, lo primero que debiese hacer es reconocer el enorme error y daño que hizo en 2020 con sus nefastas declaraciones. Quintana era el presidente del Senado, que se supone es la autoridad política más importante en el país después del Presidente de la República, y pese a ello quiso promover una suerte de golpe blanco, de cual a la fecha jamás se ha arrepentido. Así que, en vez de pretender pautearnos en temas democráticos, lo mejor que podría hacer el nuevo presidente del PPD, si de verdad quiere parecer creíble, es reconocer su error y ofrecer disculpas públicas por sus declaraciones alejadas de todo sentido democrático”, manifestaron los parlamentarios de la UDI.

Síguenos en Twitter