Diputados UDI: “El Presidente Boric debería haber indultado a Garzón, por haber sido condenado por prevaricación y por traición a Chile defendiendo a Bolivia en La Haya”

17 julio, 2023

Los diputados de la UDI, Cristián Labbé y Gustavo Benavente, criticaron este lunes la inexplicable condecoración que el Presidente Gabriel Boric le otorgó a título personal y no a nombre del país al juez español Baltazar Garzón, en el marco de su visita a España el pasado sábado.

En ese contexto, los parlamentarios afirmaron que el Mandatario “sigue en forma contumaz, indultando a delincuentes, pues tenemos que recordar que éste activista de la judicatura, fue apartado de la justicia española por 11 años por el delito de prevaricación, y más aún, defendió los intereses de Bolivia en su demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

“No recordamos que un Presidente de la República haya realizado un gesto diplomático tan absurdo y, por sobre todo, en contra de los intereses del país”, agregaron Labbé y Benavente.

A su vez, los legisladores afirmaron que el Presidente Boric “al parecer tiene una fijación para indultar a delincuentes, por lo que vamos a hacer una protesta formal ante la Cancillería, ya que la Presidencia de la República debe actuar en función y en beneficio del país y no para gustos personales de quien habita el cargo”.

Por último, Labbé y Benavente adelantaron que pedirán por medio de Cancillería “el prontuario de Garzón y al gobierno boliviano, los honorarios que cobró este juez para litigar en contra de los intereses de Chile”.

Síguenos en Twitter