Diputados UDI emplazan a Jackson por condicionar PGU a reforma tributaria y le recuerdan que en 2019 prometió duplicar pensiones con mismos recursos

4 junio, 2023

Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé acusaron al ministro de Desarrollo Social de “utilizar” a los adultos mayores más vulnerables del país para demostrar que “son absolutamente incapaces de cumplir con sus promesas de campaña si no es aumentando los impuestos”. 

Los diputados de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé, emplazaron al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, tras haber asegurado que “no vamos a tener aumento de la pensión solidaria (PGU) a los $250 mil, porque eso se financia con cargo a los impuestos”, condicionando así dicho incremento a la aprobación de una reforma tributaria en el Congreso.

Al respecto, y junto con advertir que el aumento de la PGU a ese monto se trata de un compromiso de campaña que suscribió el Presidente Gabriel Boric, los parlamentarios gremialistas recordaron que el año 2019, en su calidad de diputado opositor, Jackson presentó la propuesta “Con la misma plata”, con la que a su juicio podían “duplicar” las pensiones sin la necesidad de subir los impuestos.

“Pareciera que el ministro Jackson no sólo tiene una superioridad moral que el resto de los chilenos, incluyendo a sus compañeros de coalición, sino que además tiene serios problemas de memoria o, derechamente, prefiere mentirle de manera descarada a todas las personas. Porque fue precisamente él, quien el año 2019, le aseguró a todos los chilenos que las pensiones podían llegar incluso al doble si ni siquiera mover un dedo. Pero hoy, además de no hacerse cargo de su promesa anterior, nos amenaza a todos diciendo que sin una reforma tributaria no habrá un aumento de la PGU, lo que es absolutamente falso”, cuestionaron los diputados de la Bancada UDI.

Por lo mismo, Coloma y Labbé acusaron al ministro de “engañar a la ciudadanía”, manifestando que “no tiene ningún pudor en mentirle a todos los chilenos a costa de los adultos mayores más vulnerables de nuestro país”, agregando que “estuvo más de tres años engañando a las personas con una propuesta que él mismo sabía que era absolutamente inviable, y que hoy queda en evidencia”.

“Es tanto el descaro de este Gobierno y, en particular, del ministro Jackson, que incluso son capaces de utilizar a los adultos mayores más vulnerables del país para insistir con su reforma tributaria”, reiteraron los diputados gremialistas, quienes finalmente emplazaron a las actuales autoridades a “no seguir buscando excusas para tapar la pésima gestión pública que han demostrado en un año”.

“La primera excusa fue la nueva Constitución, que según el ministro Jackson era indispensable aprobarla para avanzar con el programa de gobierno. Y ahora es la reforma tributaria, que sin ella no podrán cumplir con ninguno de los compromisos que les hicieron a los chilenos. Y ya basta de las mentiras. El Gobierno tiene que asumir que engañaron a la ciudadanía con tal de llegar al poder, y que en poco más de un año ya demostraron la absoluta incompetencia que tienen para gestionar el Estado y para mejorar la calidad de vida de los chilenos”, concluyeron los diputados Coloma y Labbé.

Síguenos en Twitter