Diputados UDI piden al gobierno agenda legislativa de cuidados paliativos

18 diciembre, 2018

Los diputados de la UDI, Jaime Bellolio y Jorge Alessandri, se reunieron con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para solicitar que el Gobierno trabaje un proyecto de ley, con programas y políticas públicas que consagren, fomenten y promuevan los cuidados paliativos universales para enfermedades terminales de alto dolor, entendidos como la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida.

La solicitud surge en el marco del debate del proyecto sobre la regulación de la eutanasia, y por ello consideran que como Estado comprometido con la vida y dignidad de las personas, resulta fundamental tener una discusión previa que proteja la vida del paciente y brinde una mejor calidad de vida a las personas que padecen enfermedades de gran dolor.

El diputado de la comisión de Salud, Jaime Bellolio, dijo que «hemos venido al ministerio representando a varios diputados de la bancada de la UDI para que tengamos ahora ya, una ley de cuidados paliativos universales para que ninguna persona tenga que sufrir lo indecible. Hoy día tenemos muy buenos médicos paliativistas, pero solo en el cáncer, porque está en el Auge, y queremos pedirle al Ministro que tengamos esta ley cuanto antes también para los pacientes que no son oncológicos».

A su turno, el parlamentario Jorge Alessandrí apuntó que «actualmente el sistema público no te ayuda y cada vez que alguien padece una enfermedad terminal el Estado no está ahí para ayudarte. Por eso, le pedimos al ministro que trabajemos en esto, hagamos un proyecto de Ley y recibimos tremenda acogida, y empezamos a trabajar en esto hoy».

Los parlamentarios entregaron una carta al secretario de Estado con una serie de propuestas, entre ellas:

  • Un proyecto de ley, en donde se consagre el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos universales para enfermedades terminales de alto dolor, dada ciertas condiciones. Se estudie un catálogo de patologías o situaciones por las cuales se consideren necesarios estos cuidados paliativos para el paciente.

  • Se propongan programas cuyo objetivo sea la formación y conocimiento de esta rama dentro de las personas que ejerzan la medicina.

  • Se proponga una política pública para fomentar entre los pacientes con enfermedades en etapa terminal y los médicos tratantes, la opción de los cuidados paliativos universales para enfermedades terminales de alto dolor, siguiéndose protocolos en donde se establezca la forma y medio para realizarlo.

  • Se estudie la posibilidad de incluir los cuidados paliativos universales para enfermedades terminales de alto dolor, dentro de los tratamientos cubiertos por FONASA a todas las patologías que se consideren necesarias y no solamente del cáncer.

  • El ministro de Salud agradeció las propuestas de los Diputados UDI y señaló que “el Presidente Sebastián Piñera ha pedido que avancemos en un proyecto de ley enfocado a este tema, dado que el hacerse cargo del bien morir, cuidar a nuestros enfermos en las fases terminales constituye un mandato ético, moral, sanitario del cual no hemos podido hacernos cargo hasta ahora. Pero debemos avanzar en estas materias, y esto será posible sumando apoyos y propuestas, todo suma y será bienvenido».

Síguenos en Twitter