Diputados UDI solicitan al Sernac iniciar acciones legales tras estudio que arrojó que algunas salchichas no informan todas las carnes que contienen

1 diciembre, 2022

La diputada de la UDI que integra la comisión de Economía de la Cámara Baja, Flor Weisse, además de los miembros de la comisión de Salud, Marta Bravo y Daniel Lilayu, oficiaron esta mañana al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que abra una investigación formal e inicie todas las acciones que sean necesarias, luego que un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) advirtiera que distintas marcas que producen salchichas y vienesas en el país no informaban en sus rotulaciones todas las carnes que contenían sus productos.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron la denuncia como “absolutamente grave”, sobre todo considerando que distintos informes han señalado que el consumo per cápita de salchichas y vieneses en Chile bordea los 16 kilos al año. Por lo mismo, aseguraron que es “indispensable” que el Sernac pueda iniciar distintas acciones en contra de las marcas que fueron sometidas a estudio, manifestando que “podríamos estar enfrente de una grave vulneración a los derechos de los consumidores, al venderse un producto cuya composición no es la que se ofrece”.

“El Sernac tiene el deber de actuar ante la grave situación que ha denunciado la Odecu. Estamos hablando de productos que no sólo incumplirían con el reglamento sanitario, sino que también con la ley del consumidor, porque lo que se estaría vendiendo no sería tal. Podríamos estar enfrente de un engaño hacia la ciudadanía, de manera muy masiva producto del alto consumo de vienesas y salchichas en nuestro país, por lo que es indispensable que las autoridades actúen de manera correcta y a tiempo en defensa de los consumidores”, señalaron los diputados de la UDI.

En esa línea, Weisse, Bravo y Lilayu aseguraron que “cuando existe una denuncia sobre un producto, en este caso un alimento, que incluye otro tipo de composición de la que informan en sus envases, el Sernac tiene la obligación de actuar”, insistiendo en que “la ciudadanía no aguanta otro tipo de engaños en esta materia, y por eso es fundamental que se abre una investigación y se inicien todas las acciones que sean necesarias, incluso judiciales si es que así lo amerita el caso”.

“Según el estudio, la mayoría de las marcas de salchichas y vienesas no informan todas las carnes que contienen sus productos. Y esto es sumamente grave, porque las personas compran los alimentos pensando que son de un tipo de carne, que es el que se indica en el envase, pero no una mezcla. Esto es un engaño hacia la ciudadanía y un incumplimiento a los derechos de los consumidores, y por eso el Sernac debe ejercer todas las acciones para comprobarlo, evaluando incluso si es necesario iniciar una demanda colectiva”, advirtieron los parlamentarios gremialistas.


Síguenos en Twitter