Directiva PPD aborda grandes reformas del Gobierno con bancadas

7 noviembre, 2018

Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso llegó el presidente Heraldo Muñoz y dirigentes de la mesa, además de la Fundación por la Democracia, en reunión de trabajo con senadores y diputados.

Valparaíso, 07 de noviembre de 2018.- En el marco de las reuniones periódicas que han sostenido con los parlamentarios PPD, la mesa directiva del partido, liderada por Heraldo Muñoz, se trasladó este mediodía hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para reunirse con las bancadas de senadores y diputados de la colectividad, a fin de abordar las grandes reformas del Gobierno.

A la cita asistieron los presidentes de ambos comités, la senadora Adriana Muñoz y el diputado Ricardo Celis, además de los parlamentarios y parlamentarias, como asimismo la Fundación Por la Democracia (FPD), representada por su director ejecutivo Víctor Barrueto y la coordinadora de programas Pía Castelli.

Heraldo Muñoz, a la salida del encuentro, explicó que en esta reunión de coordinación “los hitos legislativos principales, como la reforma previsional, la reforma tributaria y la ley de Presupuestos, y fue una discusión muy útil, por lo que nos volveremos a reunir la próxima semana”, acotando que en el intertanto se elaborarán informes y minutas que aportan al debate, en particular el proyecto de pensiones.

En tanto, la jefa del Comité de Senadores, Adriana Muñoz, recalcó que el propósito fue “ponernos de acuerdo en las líneas de trabajo con los proyectos que hoy están el Parlamento y que son de importancia ciudadana, como la reforma tributaria, la ley de presupuestos y la reforma previsional. Lo importante es conformar una instancia de trabajo y definir una plataforma de temas comunes dentro del partido, para luego coordinarnos con el resto de las bancadas de oposición”.

“Es muy importante vincular la reforma tributaria con la reforma previsional, dado que es muy fundamental transparentar ante la ciudadanía de dónde provendrán los recursos para financiar una reforma que anuncia 3.500 millones de dólares en régimen para mejorar las pensiones”, acotó.

Por su parte, el jefe de la Bancada de Diputados del PPD, Ricardo Celis, calificó la reunión como «muy valiosa, porque es la primera de este tipo que ocurre hace muchos años, donde estuvieron presentes senadores, diputados, la Mesa directiva del partido y la FPD para conversar acerca de temas que tienen una gran relevancia técnica y legislativa. Abordamos el tema de Presupuestos, las reformas tributaria y previsional, de manera integral, y poniendo como eje central la mejora de las pensiones, que es el tema que más demanda la ciudadanía».

«Nos vamos a reunir nuevamente el próximo miércoles. Ahí vamos a presentar minutas y levantar las ideas centrales que estamos proponiendo. Por ejemplo, creemos que un 4% de cotización obligatoria adicional es insuficiente, que debe ser mayor, de hasta un 9% para que tenga efecto real; que el proceso de incremento de las pensiones debe ser más acelerado; que debe estar separado el pilar solidario del resto de la reforma; que el sistema de pensiones de las FF.AA. se asimile al sistema de pensiones del resto de los chilenos; que las entidades que puedan administrar esto, sean distintas a las AFP pero que tengan un rol en el Estado importante; y que todas aquellas pensiones que están por debajo del sueldo mínimo puedan ser incrementadas con los fondos reservados del cobre, entre otras propuestas», afirmó el diputado Celis.

Síguenos en Twitter