Disidencia socialista exige a dirigencia PS denunciar al Gobierno por manejo de la pandemia

11 junio, 2020

EL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE DEBE HACER RESPONSABLE AL GOBIERNO DE LLEVAR AL PAÍS A UNA CATÁSTROFE HUMANITARIA SIN PRECEDENTES

Santiago, 11 junio 2020

  1. El gobierno de Chile ha transformado la pandemia causada por el Covid 19 en una crisis humanitaria que pudo y debió haber evitado.
  2. El propio ministro de Salud ha reconocido que la política sanitaria adoptada ha sido tardía, errónea y que desconoce la realidad de los sectores populares. Incomprensiblemente, no ha sido destituido en el reciente cambio de gabinete.
  3. El gobierno rechazó los oportunos llamados del Colegio Médico y de los especialistas del país para instaurar tempranamente cuarentenas preventivas en la Región Metropolitana, y retrasó incomprensiblemente la de Valparaíso y Concepción, las tres urbes más pobladas del país. El gobierno además retrasó la incorporación del sistema de salud primario en la respuesta a la pandemia.
  4. El gobierno continúa objetando miserablemente la fijación de la Renta Básica de Emergencia propuesta por la oposición, pese a ser la única forma que todas las familias de los sectores populares puedan vivir y cumplir la cuarentena. Por el contrario, el gobierno ha elegido una gestión económica y social neoliberal frente al Covid-19, lo cual ha profundizado aún más la crisis económica y social que se intensificó desde el 18 de octubre, agravando la desigualdad e injusticia social.
  5. Como resultado de las malas medidas implementadas por el Gobierno de Chile, nuestra nación se ha transformado en el país con más contagios por millón de habitantes en el mundo y una mortalidad creciente.
  6. Liderazgo certero, gobernabilidad y oportunidad son los ejes para el buen manejo de esta crisis, todos ellos debilitados o ausentes en la actual conducción política.
  7. Como Partido Socialista de Chile debemos denunciar y responsabilizar al Gobierno de sus actos contra todos las y los que viven en el territorio nacional. Hasta ahora sólo hemos permitido una vergonzosa puesta en escena ante la militancia y la opinión pública, dando pie para que el gobierno orqueste un falso acuerdo nacional, cuyo objetivo es evadir su responsabilidad y culpabilizar a las personas de la extensión de la pandemia.

Todas las medidas necesarias para enfrentar la crisis sanitaria y humanitaria son de exclusiva responsabilidad del Gobierno como es: extender las cuarentenas y aumentar el gasto fiscal para ayuda humanitaria y de salud; todas ellas cuentan completamente con el apoyo de la oposición.

  1. El Partido Socialista NO debe negociar con el gobierno y debe evaluar todas las acciones posibles para hacer efectivas las responsabilidades políticas, penales y administrativas que corresponden ante un gobierno, cuyas decisiones han originado una catástrofe humanitaria sin precedentes en la historia del país.
  2. Exigimos que el Partido Socialista de Chile enfrente decididamente al Gobierno y vele por transparentar las cifras reales que ha dejado la crisis sanitaria y humanitaria, de cara al país. El Partido Socialista además debe velar por el bienestar de los sectores más desprotegidos. Debemos hablar a Chile con la verdad, el no denunciar al Gobierno nos hará cómplices de la actual crisis, de las muertes y terminará de hundir nuestra legitimidad frente a los chilenos.

RECUPERACIÓN Y CAMBIO SOCIALISTA

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Síguenos en Twitter