Eduardo Frei fue el primer invitado del ciclo especial de “Mesa Central” a 50 años del Golpe de Estado: “Yo no defendí a Pinochet, yo defendí la soberanía de Chile”

6 agosto, 2023

A 50 años del Golpe de Estado, este domingo comenzó el ciclo especial de entrevistas de “Mesa central”, de Canal 13, a Presidentes de la República tras el regreso a la democracia. Bajo el concepto “Conversaciones con la historia”, Iván Valenzuela comenzó este ciclo con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, mandatario que ejerció entre 1994 y 2000.

La conversación partió con Frei recordando que el 11 de septiembre de 1973 “estaba trabajando en mi empresa”, que se dedicaba a la ingeniería y con dos de sus hoy cuatro hijas nacidas, destacando específicamente que aquella jornada “me fui a casa de unos amigos” y recordó que su papá estaba siendo “amenazado permanentemente”.

A lo anterior, agregó que “fue un momento trágico para Chile y no sabíamos cómo se iba a conducir la situación” y señaló que “el caso de detenidos desaparecidos todavía lo sufrimos hoy”. Asimismo, hizo hincapié en que un asunto clave “no es sólo proteger y cuidar la democracia, sino cuidar los derechos humanos, que es lo más básico”.

En ese sentido, una buena parte de la conversación del ex mandatario con Iván Valenzuela se centró en el camino que hizo él para reivindicar lo hecho en los años de dictadura. “En mi gobierno se inició el proceso de apertura de investigaciones de casos de derechos humanos”, rememoró, destacando que él gestionó la reforma a la Corte Suprema y que sin eso, “habría sido imposible (llevar a la justicia a los implicados en violaciones a los derechos humanos)”.

Frei manifestó que “la Concertación tuvo una sola línea en materia de derechos humanos” y es así como recalcó la construcción y apertura de Punta Peuco, en mayo de 1995, declarando que “decenas y cientos” de personas han pasado por ella para cumplir por los actos ilícitos cometidos durante la dictadura. “Yo creo que hemos hecho mucho más que otros países que han tenido dictaduras”, dijo el ex Presidente, añadiendo que aquello “es un ejemplo en el mundo. Eso no significa que no quedan temas pendientes, y en eso hay que seguir”.

“Nos hicimos responsables y hubo fallos porque cambiamos la Corte Suprema”, enfatizó. Si bien el entonces Ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, tenía objeciones de conciencia en Punta Peuco, Eduardo Frei recordó que “yo tomé la decisión de mandar un proyecto de ley al Congreso y eso permitió que se resolviera el problema”.

El hombre que dirigió los destinos de Chile entre 1994 y 2000 contó que fue conflictivo todo lo relacionado con Manuel Contreras y la figura de Augusto Pinochet en su mandato, quien recién en 1998 salió del Ejército y pasó a ser senador designado. Respecto a su detención en Londres, reveló que recibió la noticia estando de gira en Portugal: “yo pensé que se abría una situación compleja, que podría durar mucho tiempo… y esa misma noche se tomó una decisión que no cambiamos nunca. Yo no defendí a Pinochet, yo defendí la soberanía de Chile, ningún país podía renunciar a su justicia y a sus tribunales. Era incómodo, pero tomamos una decisión de Estado que respetaba a Chile… que volviera a Chile y enfrentara a los tribunales”.

Dentro de ese contexto, rememoró que Pinochet, ya en el país de vuelta, fue desaforado y luego condenado por la Corte Suprema, “cumplimos con nuestra voz y responsabilidad como gobernantes. No nos tembló la mano para tomar esa decisión… yo cumplí con mi deber de traerlo y que fuera procesado en Chile”, a lo que agregó que “cuando la Corte Suprema declaró la demencia senil de Pinochet debió constantar todas las violaciones a derechos humanos”.

Más allá de ese tema, Eduardo Frei también puso énfasis en su entrevista en “Mesa central” en que a él le molesta que hoy la sociedad, y sobre todo la clase política, se haya centrado en discusiones sin mayor sentido. Declaró que él apela a “tener visiones a largo plazo y no llevarnos todos los días discutiendo”, para así llegar a ser un país distinto y desarrollado.

“Tenemos que aprender a dialogar” y concentrarse en entender qué significan la democracia y los derechos humanos, manifestó el sucesor de Patricio Aylwin en La Moneda y solicitó “hacer clases de educación cívica en las escuelas”, para que, de esta manera, el servicio público, por ejemplo, vuelva a ser valorizado. Ahora bien, según él, todo esto debe partir desde la clase política.

Freo pidió “no repetir los errores del pasado” y que la política retome su centro de “resolver los problemas de la gente, no discutir”, destacando que “tenemos que aprender a dialogar. Eso es responsabilidad de la clase política”.

Finalmente, el hijo de Eduardo Frei Montalva cerró su entrevista diciendo que, de cara al 11 de septiembre, “usemos ese día como un día de reflexión, para nunca más cometer los errores que cometimos como país, antes de ese día y después de ese día… y seamos hermanos”.

Síguenos en Twitter