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4 marzo, 2024

Respecto a la educación en Chile, 37% considera que es de mala o muy mala calidad, 50% que es regular y 13% que es buena o muy buena.

 Además, 46% opina que la educación escolar ha empeorado en los últimos 10 años y los principales problemas se atribuyen a la delincuencia y el narcotráfico (32%), que los padres no se preocupan de la educación de sus hijos (31%) y que los jóvenes no valoran la educación (28%). Sólo el 7% considera al CAE como un problema.

 En cuanto a la evaluación de las instituciones de educación, 76% tiene una buena imagen de los colegios particulares, 61% de los institutos profesionales y 60% de las universidades públicas. En tanto, 36% tiene una mala imagen de los liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y 34% piensa lo mismo de los colegios o liceos públicos.

 Sobre los efectos que tuvo el fin de la selección en los colegios emblemáticos, 54% cree que empeoró la calidad de la educación de esos establecimientos versus el 34% que lo anticipaba en 2015.

 En ese sentido, 63% está de acuerdo con que los colegios puedan seleccionar a sus alumnos por méritos académicos, aumentando a 67% en el caso de los liceos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia. 

Educación en Chile

• 38% dice tener hijos en edad escolar y de ellos 46% asiste a establecimientos subvencionados, 38% a establecimientos públicos y 14% al sistema privado.

• Sobre la calidad de la educación en Chile, 37% considera que es mala o muy mala, 50% que es regular y 13% que es buena o muy buena.

• Además, 46% opina que la educación escolar ha empeorado en los últimos 10 años, frente a 31% que cree que se ha mantenido igual y 22% que piensa que ha mejorado.

• Los principales problemas de la educación se atribuyen a la delincuencia y el narcotráfico (32%), que los padres no se preocupan de la educación de sus hijos (31%) y que los jóvenes no valoran la educación (28%).

• Más atrás se ubican los planes de educación de mala calidad (26%), que los municipios estén a cargo de los colegios (20%), que no haya selección por méritos (13%), los profesores (12%), la deserción escolar (8%), la infraestructura (8%), la gratuidad de la educación superior (8%) y el CAE (7%).

• En cuanto a la evaluación de las instituciones de educación, 76% tiene una buena imagen de los colegios particulares, 61% de los institutos profesionales y 60% de las universidades públicas.

• En tanto, 58% tiene una buena imagen de las universidades privadas 56% de los colegios particulares subvencionados, 52% de los Centros de Formación Técnica y 46% de los liceos bicentenario.

• En contraposición, 36% tiene una mala imagen de los liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y 34% piensa lo mismo de los colegios o liceos públicos.

• Sobre los efectos que tuvo el fin de la selección en los colegios emblemáticos, 54% cree que empeoró la calidad de la educación de esos establecimientos versus el 34% que lo anticipaba en 2015.

• En esa línea, 63% está de acuerdo con que los colegios puedan seleccionar a sus alumnos por méritos académicos, mientras 36% está en desacuerdo.

• Por su parte, 67% está de acuerdo con la selección por méritos académicos en el caso de los liceos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia, frente a 32% que está en contra.

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