Enríquez-Ominami y Guillier impulsan propuesta para que listas de independientes puedan competir en las próximas elecciones parlamentarias

26 mayo, 2021

Este miércoles, los excandidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier, hicieron un llamado para promover que los independientes puedan postular a las elecciones parlamentarias de noviembre en listas, teniendo –además- la posibilidad de hacer alianzas con otras listas independientes e –incluso- con partidos políticos.

Lo anterior, es parte del proyecto de Ley presentado por el parlamentario y que fue apoyado por el líder del PRO.

“No es pensable que el próximo Congreso de Chile, que se viene en noviembre, no sea parecido a la Constituyente, eso supone que sea paritario, con pueblos originarios y con independientes, y que permita que este nuevo Chile que triunfó, se consolide en el próximo Congreso de la República”, dijo al respecto Enríquez-Ominami, quien junto a Guillier abordaron el escenario político post elecciones, concluyendo que los últimos comicios marcaron “el derrumbe de la derecha”.

“La próxima Constituyente va a tener un enorme poder y un enorme prestigio y debe poder convivir con el próximo Congreso. Si se vuelve el nuevo Chile en pelea permanente con el viejo Chile, nos parece que se comete un error y este proyecto que presentó en el Senado Alejandro, nos parece de gran relevancia”, reiteró el excandidato presidencial.

En la misma línea, Guiller agregó que “Piñera destruyó a la derecha, pero no vamos a permitir que destruya el país”, aseverando que “vamos a trabajar con todos aquellos que estén comprometidos con ese nuevo Chile, vamos a ser factores de unidad y de concertación de esfuerzos de todas las alianzas y bloques porque nos vamos a necesitar, gane quien gane en la segunda vuelta”.

“El mundo progresista no se debe sentir derrotado ni tibio, al contrario, tiene que contribuir y dar orientación a ese proceso, por eso invitamos a los partidos, a que no se enreden, a que miren a largo plazo, Chile está cambiando, Chile ya cambió, pero necesita liderazgos, súmense al cambio y no sean obstáculo”, afirmó el parlamentario.

Elecciones en dos días

En la instancia, además, hicieron un llamado a que la próxima elección de Gobernadores se haga en dos días.

“Si la participación fue razonable, en la elección reciente, todo indica que la próxima elección también podría estar desafiada por la participación, por tanto, invitamos al gobierno a que tome esta sugerencia de mantener la regla de los dos días para la votación de segunda ronda que se va a producir en muchas regiones además de la Metropolitana”, dijo ME-O.

Y envió un mensaje a los dirigentes de los partidos luego de días de grandes diferencias, instando a la Unidad Constituyente a ampliar sus fronteras. “Nosotros entendemos que las democracias requieren agendas del debate, independientes, partidos políticos, etc. Y creemos que la Unidad Constituyente debiera recoger el mensaje, lo hacemos en tono constructivo, ampliar sus fronteras”.

“La Nueva Mayoría no fue suficiente, ni lo es el Frente Amplio, ni el Partido Comunista, ni lo es el mundo independiente. Hacemos un llamado a que la Unidad Constituyente incorpore a otras fuerzas vivas de la nación, que se sienten a la mesa a conducir este proceso. La Unidad Constituyente tuvo éxito, fabulosos resultados en concejales, tremendos resultados en alcaldes, enormes resultados en gobernadores y un resultado menos bueno, en la Constituyente. En esa contradicción nos parece que hay que leer algo, están pidiendo cambios, pero si no cambiamos nosotros no podemos pedir el cambio”, insistió Enríquez-Ominami, agregando que “a la Unidad Constituyente le pedimos que incorpore nuevas fuerzas, planteamiento directo, fraternal, pero también de crítica. No sirve mantenernos igual y querer ser el cambio”.

“Estoy convencido de que los nombres importan, la Unidad Constituyente tiene que cambiar incluso su denominación, pensemos que el proceso constituyente ya comenzó, no va a retroceder (…) pido que las puertas de la Unidad Constituyente -si ya están abiertas- sean más abiertas, y que fluyan las nuevas fuerzas de este país que se expresaron con fuerza en el proceso constituyente”, puntualizó el líder del PRO.

Síguenos en Twitter