“Está absolutamente desesperado”: Diputados UDI acusan “grave intento de censura” por llamado de ministro Jackson a conductor de televisión

12 julio, 2023

Marco Antonio Sulantay y Felipe Donoso advirtieron que la salida del titular de Desarrollo Social “es indispensable”, por lo que emplazaron al Presidente Boric a removerlo del cargo. 

Los diputados de la Bancada UDI, Marco Antonio Sulantay y Felipe Donoso, calificaron como un “grave intento de censura” el llamado que durante la jornada de ayer realizó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, al conductor de televisión Gonzalo Feito, en la que le solicitó -de acuerdo a lo que relató el profesional- no referirse a los vínculos que familiares y cercanos a él mantienen con algunas de las fundaciones que la Fiscalía se encuentra investigando por un eventual fraude al Fisco.

Al respecto, y junto con criticar la actitud del secretario de Estado, los parlamentarios gremialistas manifestaron que la actuación de Jackson no sólo refleja lo “absolutamente desesperado que está” producto de todos los antecedentes que lo relacionan con el denominado “Caso Convenios”, sino que también “constituye una grave amenaza a derechos como la libertad de opinión y de informar”.

“La desesperación del ministro Jackson está llegando a tal nivel que ni siquiera es capaz de medir las graves consecuencias que generan sus acciones. Hay antecedentes más que suficientes que no sólo lo vinculan a él con este verdadero mecanismo de defraudación que creó su partido, sino que también a distintas fundaciones y organizaciones en las que prestaron servicios sus familiares y cercanos. Por lo tanto, pretender que cualquier medio de comunicación no entregue dicha información, refleja simplemente lo desesperado que se encuentra”, cuestionaron los legisladores.

Por lo mismo, Sulantay y Donoso emplazaron al titular de Desarrollo Social a “reconocer su error” en el llamado que le realizó al conductor de televisión, insistiendo en que “resulta totalmente inaceptable que haya pretendido ocupar la autoridad de su cargo para tratar de censurar a un canal”.

Incluso, ambos parlamentarios UDI advirtieron que “no sería para nada extraño pensar que ya lo haya realizado en otras oportunidades”, agregando que “quizás cuántos programas de televisión, diarios o noticieros ha contactado para presionar que no se entregue toda esta información”.

“La acción del ministro Jackson es muy grave y repudiable, y por lo mismo esperamos que en ningún caso sea minimizada. Cualquier intento por censurar a los medios de comunicación y por atentar contra la libertad de informar debe ser condenada, y esperamos que de forma transversal. Si ya un ministro de Estado, que goza de la plena confianza del Presidente Boric, es capaz de presionar de esta forma a la prensa, no nos imaginamos qué podría pasar cuando termine de sesionar esta comisión que el Gobierno quiere utilizar para establecer lo que es verdad o no en nuestro país”, denunciaron los diputados gremialistas, quienes finalmente conminaron a Jackson -una vez más- a renunciar a su cargo dada la complicidad que mantiene con el caso de corrupción que se investiga.

“Si el ministro de Desarrollo Social insiste en no renunciar, el actual Mandatario debiese tomar la decisión de removerlo del cargo, antes de que sea demasiado tarde”, advirtieron Sulantay y Donoso.

Síguenos en Twitter