Estado de Excepción Constitucional: Diputados Republicanos condicionan apoyo a renovación exigiendo que se extienda al norte del país

20 diciembre, 2022

Tras un acuerdo adoptado durante el almuerzo de bancada, los Diputados Republicanos decidieron condicionar su apoyo a la medida que será solicitada por parte del Gobierno este miércoles a la Cámara Baja, a que se decrete también en el norte del país.

Con lo anterior, los parlamentarios se suman a sus pares de la zona que también han solicitado que esta medida se implemente allí, a raíz del fuerte aumento de la delincuencia y las graves consecuencias de la inmigración irregular, en particular con casos de antisociales extranjeros que han ingresado al país.

Así lo explicó el jefe de la Bancada Republicana, José Carlos Meza, representante del Distrito 9, Región Metropolitana: «El gobierno no puede seguir desentendiéndose de la grave crisis migratoria que se vive en el norte de nuestro país. Le hemos solicitado por todos los medios que extienda el Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas puedan hacerse cargo de la frontera norte y así evitar que siga entrando la cantidad de inmigrantes ilegales por los pasos no habilitados».

«Desafortunadamente no nos han querido escuchar y por lo tanto nosotros ponemos en duda nuestro apoyo al Estado de Excepción en la Macrozona Sur», afirmó Meza.

En la misma línea, el parlamentario representante del Distrito 23, Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda explicó que «estamos en conversaciones con parlamentarios de todos los sectores políticos que coincidimos en que nos estamos llenando por todo Chile de sicarios, criminales, asesinos, secuestradores».

Bajo este fundamento, el legislador fue enfático al señalar que: «Le exigimos por lo tanto al Gobierno que decrete Estado de Excepción Constitucional en el norte de Chile para cautelar la frontera, considerando la grave crisis de violencia y seguridad que vive el país y que está afectando de norte a sur”.

«De no hacerlo, vamos a evaluar la posibilidad cierta de no apoyar el Estado de Excepción en la macrozona sur, que ya dejó de ser excepcional, ya es algo cotidiano y permanente porque no tienen un plan en materia de seguridad», advirtió finalmente el parlamentario.

Síguenos en Twitter