Ex embajador califica como floja e irresponsable la posición del Gobierno ante demanda de Bolivia en la Haya

29 julio, 2018

El ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, calificó de lamentable la entrevista que circuló en un diario matutino del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, específicamente se refirió a sus dichos sobre la demanda en la Corte Internacional de la Haya.

“Evo Morales ha proseguido una campaña internacional política diplomática con influyentes y grandes potencias en toda la comunidad internacional. Tenemos experiencia con esta Corte, que no falla 100% conforme a derecho y, en el fallo de la demanda con Perú, utilizaron un componente de equidad político que le costó a nuestro país 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar”, enfatizó Tarud.
Bajo este marco, el ex diputado exhibió su profunda preocupación en el rol que ha tomado el Gobierno de Chile en el tema, “constato con incomodidad un relajo, flojera e inacción por parte del Gobierno. El principal conductor es el Presidente de la República y él ha estado más preocupado de la situación de Venezuela y Nicaragua que, si bien, son de nuestra atención, lo verdaderamente importante para un Gobierno es cuidar nuestra soberanía”.

“Si bien Chile no negociará su territorio porque ninguna Corte del mundo puede obligarnos a aquello, y carecen de dicha potestad, un eventual fallo a favor de Bolivia nos dejaría en una posición incómoda frente a todos los foros internacionales. El Gobierno ha descuidado el trabajo político diplomático de una forma irresponsable”, dilapidó el ex embajador.

De paso, reiteró que hace cinco años atrás, en el anterior mandato de Sebastián Piñera, pidió el retiro de Chile del pacto de Bogotá y no recibió respuesta alguna.

Síguenos en Twitter