Expresidente Frei llama a terminar con la permisología que afecta a los proyectos de inversión

2 agosto, 2023

En el ciclo de seminarios presidenciales de Clapes UC: Chile 2050, Eduardo Frei, presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y expresidente de la República, afirmó que se debe terminar con la “permisología” que afecta a los proyectos de inversión que se mantienen “detenidos” debido a largos trámites y autorizaciones sectoriales que se requieren.

La exjefe de Estado señaló “el gran problema es la permisología: nos está matando. Se está discutiendo mucho, pero se ha avanzado poco. Se había planteado la idea de que se hicieran cambios en los reglamentos, porque si se enviaba un proyecto de ley al Congreso, iban a pasar tres o cuatro años y no íbamos a avanzar en nada. Todos los grandes proyectos hoy se ven afectados, desgraciadamente, por la permisología. Esa es la realidad. Así no podemos ser desarrollados, no hay ninguna posibilidad”.

Activar proyectos portuarios

En esa línea, Frei planteó ayer que se requiere concretar proyectos portuarios a lo largo del país, con el objetivo de impulsar la economía.

“Hoy en Chile, lo digo responsablemente, no tenemos ningún puerto para recibir barcos que vienen el próximo año de 18 mil containers (…) el 93% del comercio exterior de Chile sale por los puertos”, señaló, por lo que se deben aprobar las iniciativas que aún están pendientes.

Frei añadió que Perú inaugurará en 2024 el nuevo puerto a gran escala y tiene nuevos proyectos en carpeta en la zona de Arequipa, mientras que en nuestro país aún está en evaluación el puerto a gran escala de San Antonio, el que enfrenta una tramitación extensa y más de 900 observaciones.

Agregó que también se requieren redes de ferrocarriles que conecten los puertos con los centros de producción, lo que facilita el movimiento de carga.

Síguenos en Twitter