Fundación creada por Bachelet cumple tres años: consolida labor en derechos humanos, territorios democráticos y acción climática

2 agosto, 2021

“Horizonte Ciudadano cumple tres años. Es poco tiempo en comparación con instituciones de vasta trayectoria, pero es una eternidad si se considera lo desafiante del período. Hemos intentado instalar una mirada y un modo de trabajo desde la sociedad civil, con disposición colectiva y trabajo  desinteresado”, afirmó Xavier Altamirano, director ejecutivo de la fundación creada por la exPresidenta Michelle Bachelet.

En este sentido, Paulina Vodanovic, presidenta del Directorio, expresó que “nuestro tercer aniversario está marcado por el sello de las nuevas alternativas que tenemos por delante”. Añadió que “en el año transcurrido trabajamos con todas las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil identificadas con los valores de la democracia, los derechos humanos y los necesarios cambios sociales”.

Desde 2018, Horizonte Ciudadano afianzó su labor en tres áreas: derechos humanos, territorios democráticos y acción climática, que se sustentaron en iniciativas con un sello ciudadano e innovador. Entre los proyectos realizados en el período agosto 2020-2021 destacan: las iniciativas latinoamericanas Red de Convergencia para la Acción, que llega a 18 países; Aires Nuevos, Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia, que está instalada en 16 ciudades de Chile y 12 de América Latina.

Además, somos el punto focal en la región del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health.

La institución realizó el Curso de Adaptación para Gobiernos Locales, que certificó a 60 trabajadores municipales del área medioambiental de Chile; además la Fundación generó diálogos entre los/as candidatos/as a gobernadores/as regionales y la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer las regiones.

Se gestionaron también campañas radiales por el Apruebo y la Convención Constitucional en las regiones de Antofagasta, Ñuble y Los Ríos, llegando a casi la totalidad de sus comunas. En este contexto, somos parte de la Red de Centros por una Nueva Constitución. Conformamos la Plataforma Ciudadanía x una Nueva Policía; y creamos un banco de Buenas Prácticas en la Primera Infancia para que la ciudadanía las conozca y utilice en el desarrollo de la niñez y sus derechos.

“Horizonte Ciudadano, más que una fundación es un espacio de construcción”, sentenció Xavier Altamirano.


Palabras de Michelle Bachelet en la introducción de la Memoria 2020-2021 de Horizonte Ciudadano:

“El mundo ha sido duramente golpeado por una crisis sanitaria sin precedentes por su extensión, duración y simultaneidad. Las consecuencias sociales, económicas y políticas han remecido lo que conocíamos como normal y predecible. Millones de personas han sido afectadas en sus seguridades cotidianas. Pero una vez más quienes están en situación de vulnerabilidad han sido las más golpeadas, ya sea en pérdidas humanas o de ingresos, ya sea por culpa de las brechas en acceso a salud, educación, alimentación y conectividad. En otras palabras, con la pandemia han crecido las deudas asociadas a la desigualdad y a la vulneración de derechos esenciales.

Estamos en un período de tránsito que requerirá mucho trabajo y mucha humildad. Mientras cada país intenta recuperar un modo de funcionamiento aceptable, se abren interrogantes sobre nuestra capacidad de adaptación, sobre los aprendizajes que perdurarán y sobre lo que seremos capaces de
corregir. Lo positivo de este complejo escenario es que la recuperación postpandemia nos da la posibilidad de construir alternativas mejores para el planeta y quienes habitamos en él.

En Chile estos retos cobran aún más pertinencia en el marco del proceso constituyente y frente a nuevas discusiones presidenciales. Por eso resulta tan importante dedicar esfuerzos a concebir nuevas formas de relacionarnos y tomar decisiones. También habrá que dar respuesta sobre los modos de producción y consumo que serán sostenibles, sobre la centralidad de la protección, los cuidados y la ciencia, o sobre todo aquello que nos define culturalmente. Ninguna de esas respuestas puede hacerse sin participación, sin involucrar al mayor número y sin valentía para innovar.

La misión de la fundación Horizonte Ciudadano es, precisamente, ser un aporte en este nuevo escenario y ponerse al servicio de los esfuerzos transversales para que Chile salga fortalecido de esta dura prueba. Confío en que se seguirá articulando reflexión y acción en torno a tareas emergentes: acción climática; nuevas formas de participación; condiciones para el ejercicio de derechos; valoración de la diversidad;
descentralización del poder. Porque es posible, debemos dar forma a un mejor futuro”.

Síguenos en Twitter