Fundación Multitudes llama a partidos políticos a suscribir Pacto Ético Digital para combatir la desinformación y el mal uso de datos personales

15 abril, 2023

Un llamado a los partidos políticos para que suscriban un Pacto Ético Digital efectuó la Fundación Multitudes, a tres semanas que se realice un nuevo proceso eleccionario para elegir a los y las integrantes del futuro Consejo Constitucional que redactará la nueva Constitución. El objetivo es lograr un compromiso de combatir la desinformación, que abundó en el primer proceso constituyente, y evitar el mal uso de datos personales.

Así lo informó su directora ejecutiva, Paulina Ibarra, quien explicó que “desde Multitudes hemos elaborado un documento que sintetiza años de trabajo y que demuestra cómo en el último tiempo la desinformación ha permeado a la sociedad, nublando su juicio sobre ciertos acontecimientos y afectando los procesos democráticos. Lo vimos en el primer proceso constituyente y es un riesgo que se puede vivir en este que ya se inició con la Comisión de Expertos”.

“Además, esta desinformación es particularmente negativa hacia las mujeres y las diversidades. De acuerdo con un estudio de Fundación Multitudes, el 94% de parlamentarias chilenas y el 62% de mujeres convencionales fueron víctimas de desinformación política. Tenemos evidencia concreta de que la desinformación desincentiva la participación de las mujeres en la vida pública, sembrando la duda sobre sus capacidades y exponiéndolas al escrutinio público”, agregó Ibarra.

La cientista política también se refirió al uso de datos personales que es parte del compromiso que se le pide a las colectividades y candidaturas al Consejo, a través de este Pacto Ético Digital. “No han sido pocas las denuncias de mensajería que llegan a los teléfonos, práctica que se ha ido asentando desde hace varios años, pero que ahora ha llegado incluso a aplicaciones de mensajería personal. ¿Dónde se obtienen esas bases de datos? ¿Quién lucra con eso? Se hace urgente, por lo menos, adoptar un compromiso de no usar maliciosamente esta información, a la espera que se tramite el proyecto de ley al respecto”, recalcó.

La directora ejecutiva de Fundación Multitudes comentó que “la idea de este documento es que sirva también como base para una discusión más profunda sobre un fenómeno que está lejos de terminar, como la desinformación o el uso de fake news. Las redes sociales se han convertido en la nueva trinchera política y de amplificación de esas noticias falsas, y es deber de la clase política, del Parlamento y también de organismos rectores como el SERVEL poner atajo a su mal uso en periodos electorales”.

El Pacto Ético Digital está compuesto de cuatro ítems que consideran rol del Estado, rol de los partidos políticos y de la sociedad civil, gasto electoral en campañas digitales y actuar ético en el mundo digital, y se encuentra disponible para su firma electrónica en www.fundacionmultitudes.org. Además, fue remitido a los partidos políticos con representación parlamentaria para su suscripción por parte de sus directivas, dirigentes o candidatos/as.

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