Gabriel Boric firma compromiso contra el proyecto Dominga: “Manifestamos nuestro claro y explícito rechazo, esperamos que esto no siga avanzando”

16 agosto, 2021

Hasta la caleta de pescadores San Agustín en Punta de Choros viajó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Ahí se reunió con gremios de pescadores, defensores del medio ambiente, y vecinos y vecinas de la comunidad local, con quienes firmó un compromiso por la defensa del medioambiente y el desarrollo sustentable, ante la reciente aprobación del proyecto minero y portuario Dominga, pese a los dos rechazos anteriores: “Como candidato presidencial me quiero comprometer con las comunidades que las decisiones no se van a tomar a espaldas de ellos ni entre gallos y medianoche, como ha sido en este caso”.

“Manifestamos nuestro claro y explícito rechazo a Dominga, esperamos que esto no siga avanzando. Vamos a recurrir a todas las instancias que sean necesarias y que las comunidades sepan que van a contar con nosotros tanto para hacer todo lo posible para detener este proyecto, como para entregar un trabajo digno y sustentable con el medioambiente, que es el deber que tenemos como futuro gobierno”, señaló Gabriel Boric.

Boric fue enfático en sus palabras: “Estamos en Punta de Choros para decir muy claramente no a Dominga, sí al desarrollo. Un desarrollo distinto al que está proponiendo este gobierno de Sebastián Piñera y su continuador Sebastián Sichel, a quien me gustaría emplazar a que tome postura frente a estos temas que afectan directamente a las comunidades”. Y añadió: “De Piñera, su gobierno y la derecha, a estas alturas no nos sorprende nada”.

El presidente del gremio de pescadores artesanales de Punta de Choros, Óscar Avilés, sostuvo que “si llega a ser [gobierno] el candidato Boric, que ojalá sea, [esperamos] pueda producir los cambios que se noten, cambios profundos para que la sociedad entienda la importancia de este ecosistema, le damos trabajo a 1.500 personas directamente”. En la actividad participó Luis Cortés, presidente del gremio de pescadores de Chungungo, quien en representación de sus compañeros aseguró: “No queremos más zonas de sacrificio […], Chungungo está en desacuerdo con las mineras. Nosotros somos pescadores y no queremos mineras”.

En tanto la dirigenta vecinal del pueblo de Los Choros, Claudia Castillo expresó: “No vamos a permitir que se instalen más proyectos destructivos, extractivistas, que se llevan todo y dejan a las comunidades totalmente quebradas y en la miseria absoluta. […] Todos los lugares de sacrificio dan muestra que no existe minera sin muerte, no hay minera sin depredación, no existe en este país la minería verde, así que recibimos con fe y con esperanza la visita de Gabriel, porque necesitamos que los que pretenden gobernar se pronuncien y él ha sido capaz de pronunciarse aquí en Punta de Choros”.

También estuvo en la actividad la constituyente del distrito, Jeniffer Mella: “No queremos ese proyecto de extractivismo salvaje, por eso estamos acá con Gabriel Boric, queremos ser parte del compromiso con el medio ambiente libre de contaminación y sano, asegurándolo para las futuras generaciones”.

El diputado de la zona, Daniel Núñez manifestó su apoyo y solidaridad a los pescadores de La Higuera. “En esta votación que hubo la semana pasada está la mano siniestra de Sebastián Piñera. Es un proyecto que está judicializado, no había ningún motivo para apurar esta votación. […] Nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias a este proyecto minero. Sabemos que Gabriel Boric es el primer candidato presidencial que firma un compromiso de rechazar este proyecto”.

Boric destacó la importancia de estar en terreno y hacer la pega “desde los territorios, conversando con quienes se ven afectados por las decisiones que muchas veces se toman a nivel central”. Planteó que el desafío es alcanzar “un modelo de desarrollo que sea sustentable, sostenible con el medioambiente, que entregue trabajo digno, que reparta la riqueza entre quienes la generan, que son las y los trabajadores, y no seguir con un modelo extractivista, de destrucción socioambiental y de acumulación de riquezas para unos pocos”.

Síguenos en Twitter