Girardi pone tarea a ministro Couve: “Llegar a un punto del PIB para ciencia en este gobierno”

17 diciembre, 2018

El senador Girardi, calificó de “muy capaces” a las flamantes autoridades del Ministerio de Ciencias -los biólogos Andrés Couve (ministro) y Carolina Torrealba (subsecretaria)- y afirmó  que junto con implementar la nueva institucionalidad, “deben crear las condiciones para que, al término de este Gobierno, se destine un punto del PIB a Ciencias”.

El senador Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, destacó positivamente el nombramiento del biólogo Andrés Couve como ministro de la Cartera de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como el de Carolina Torrealba -también bióloga- como subsecretaria y aseguró “que tienen una inmensa tarea por delante y todo el mundo científico se siente representado por esta decisión”.

El parlamentario PPD dijo tener “la mejor opinión de ambos, son muy capaces, han trabajado en la Comisión Desafíos del Futuro, particularmente Andrés Couve quien fue activo participe en la elaboración del proyecto de ley que creó el Ministerio de Ciencia”.

Girardi recordó que la Comisión que preside, “junto a la Academia de Ciencia, durante muchos años luchamos para tener una institucionalidad científica que sea una cerebro coordinador de todos los esfuerzos territoriales que se hacen en el país y llevarlos en la misma dirección. Y luego impulsamos la tramitación del ministerio”.

Pero el parlamentario señaló que “para enfrentar los desafíos del siglo XXI,     -Inteligencia Artificial, prolongación de la vida, robótica que cambiará los empleos, plataformas monopolios de datos- y aprovechar las oportunidades únicas que Chile tiene–ventana del universo, desierto más irradiado, litio para electromovilidad, laboratorios naturales- es necesario que el Gobierno destine más recursos para Ciencia”.

El senador recordó que actual presupuesto para Ciencia es “sólo el 0,38% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajo del planeta, Argentina destina un punto, el promedio de los países de la OCED es 2,5 y el de Corea del Sur 4,5%”.

Por eso señaló que la principal tarea de las nuevas autoridades del Ministerio de Ciencia era “junto con implementar la nueva institucionalidad a lo largo del país para aprovechar las vocaciones territoriales, es crear las condiciones para que la sociedad chilena entienda la importancia de la Ciencia, de la Tecnología y la Innovación y obligue al mundo de la política y a los gobiernos a incrementar el presupuesto para Ciencia”.

Según Girardi la meta  de Couve y Torrealba debería ser que “al término de la administración del presidente Piñera, se esté destinando a menos un punto del PIB en esta materia, para tener más científicos, más doctores y que Chile sea de verdad un país innovador y líder en la economía del siglo XXI”.

Síguenos en Twitter