Girardi y proyecto isapres: “No estamos disponibles para lavado de imagen”

3 abril, 2019

El senador Girardi afirmó que el proyecto de reforma a las isapres que enviará el Gobierno “debe terminar” con preexistencias, discriminaciones, integración vertical y garantizar una cobertura del 80% del costo real de la prestación.  Y reiteró que acudirán al Sernac y el FNE para pedir que se investigue “prácticas depredadoras y posible colusión”.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, señaló que esperarán el proyecto de Isapres que el Presidente Piñera se comprometió a enviar durante abril, “no tengo porque dudar de que su motivación es real, pero debo decirle que no estamos disponibles para prácticas cosméticas y lavados de imagen”.

Y agregó que “si va enviar una iniciativa que no termine con los abusos, con las prácticas predatorias y no le toque un pelo de la cola no tiene ningún sentido que lo haga”.

A juicio del parlamentario la reforma a la Salud Privada, debe “terminar con las preexistencias, las discriminaciones por sexo, edad y la integración vertical. Además, establecer un plan que garantice una cobertura de al menos el 80% del costo real de la prestación para que la prevención sea el principal eje de la atención”.

PIRATERÍA

Girardi afirmó que “hoy para las isapres es un negocio que las personas se enfermen y se debe terminar con esa lógica (…) los afiliados podrían demandar a las instituciones que están a cargo de su salud por no evitar enfermedades –como el 50% de cánceres o infartos cardiovasculares- que son evitables”.

Y criticó el aumento del 5% de los costos de los planes de cuatro (de seis) isapres “sin ningún antecedente que lo justifique –pues el IPC ya incorporó el incremento de los costos reales- y que van a ir directo a utilidades y no a una mejor prestación. Eso es una acción de piratería”.

Por eso afirmó que, junto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) acudirán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) –viernes 5 y miércoles 10 de abril, respectivamente- “a denunciar practicas predatorias y que se investigue una eventual colusión -es sospechoso que cuatro isapres aumenten los costos al mismo tiempo- y cómo la integración vertical altera la competencia”.

VETO AL AUGE

Para Girardi “las isapres le hacen mal a la salud de Chile porque están concebidas como una industria que debe dar rentabilidad (…) nacieron de una relación incestuosa dónde sus creadores fueron también los primeros dueños.  Las hicieron como un traje a la medida de intereses económicos y  desde sus primeros años tuvo una defensa cerrada de la derecha chilena”.

Y recordó que “cuando el Presidente (Ricardo) Lagos presentó un proyecto que las reformaba, la derecha condicionó sus votos al AUGE y resultó una iniciativa deslavada que no cambió nada. Junto con el diputado (Enrique) Acorssi, fuimos los únicos que votamos en contra”.

Consultado porque no se hicieron los cambios necesarios cuando la Concertación y la Nueva Mayoría fueron gobierno, el parlamentario señaló que, “yo también me lo pregunto (…) personalmente he presentado numerosos proyectos, pero cuando se trata de temas (de previsión) sociales los parlamentarios no tenemos atribuciones y dependemos del Ejecutivo (…) pero ha habido demasiada obsecuencia y tolerancia de muchas autoridades de todos los gobiernos”.

Girardi afirmó que “ahora le exigimos al gobierno que cumpla con su compromiso de enviar la indicación sustitutiva al proyecto que está en la Comisión de Salud. Ya lo ha postergado demasiada veces y pienso que puede haber una captura por los lobby de las isapres porque es inentendible que no la envíen”.

Síguenos en Twitter