Grupo Libertad y Democracia pide defender la institucionalidad democrática en Colombia

9 mayo, 2023

El Grupo Libertad y Democracia expresó su preocupación por la amenaza en Colombia, desde el poder Ejecutivo, a la independencia del poder Judicial. La reciente expresión con la que el señor presidente Gustavo Petro pretende su superioridad jerárquica sobre la Fiscalía General de la Nación desconoce la esencialmente democrática separación de los poderes públicos.

Como organización vigilante de las garantías democráticas en el continente americano expresamos nuestro pleno respaldo a la declaración de la Corte Suprema de Justicia de Colombia mediante la cual reitera la constitucional independencia de la Fiscalía como elemento fundamental de la independiente rama judicial.

La función de fiscalizador del ejercicio del poder y garante de la libre opinión y expresión han hecho de la rama judicial en el continente americano blanco frecuente de los políticos con el objeto de doblegar o asimilarla. Desde otro ángulo, el acoso judicial, mediante demandas temerarias y abusivas a los críticos de los servidores públicos, es cada día más evidente como arma de censura y distorsión de la justicia desde el poder.

Por lo tanto, como Grupo Libertad y Democracia abogamos ante el señor presidente Gustavo Petro por la defensa real de la institucionalidad democrática en Colombia y la preservación de las garantías y libertades que constituyen derechos humanos esenciales a la convivencia, el desarrollo y la justicia social.

Jeanine Añez Expresidente de Bolivia

José María Aznar Expresidente de España

Felipe Calderón Ex Presidente de México

Rafael Calderon Expresidente de Costa Rica

Iván Duque Márquez Expresidente de Colombia

Mauricio Macri Expresidente de Argentina

Mireya Moscoso Expresidenta de Panamá

Miguel Ángel Rodríguez Expresidente de Costa Rica

Andrés Pastrana Arango Expresidente de Colombia

Jorge Tuto Quiroga Expresidente de Bolivia

Sebastián Piñera Echenique Expresidente de Chile

Síguenos en Twitter