Heraldo Muñoz sobre nominación de Bachelet: “Las críticas son injustas”

11 agosto, 2018

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, cuestionó las críticas que han hecho distintos sectores por la nominación de la ex Mandataria Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señalando que por su trayectoria ella es la más indicada para asumir tan alto cargo internacional.

“Es absolutamente injusto lo que se dice por parte de la oposición respecto del comportamiento de la anterior administración respecto a casos como Venezuela. Quiero recordar que Venezuela emitió 8 o 9 notas de protesta en mi contra por haber hablado de derechos humanos y la democracia en ese país, y eso lo hice consultándole a la Presidenta”, dijo Muñoz.

Recordó que Bachelet recibió en La Moneda, por casi dos horas, a la madre de Leopoldo López; que el diputado Freddy Guevara está bajo custodia de la Embajada de Chile en Caracas, y que Bachelet permitió el ingreso a la legación diplomática de cinco magistrados que hoy están con asilo político en nuestro país. “Si esos no son hechos de compromisos concretos con los derechos humanos y la democracia en Venezuela, no sé qué lo que es”, argumentó.

Respecto de las críticas por el lado de la izquierda, como por ejemplo por no cerrar el Penal de Punta Peuco, el ex canciller sostuvo que Bachelet “tenía la intención de dedicarlo (la cárcel) a otros propósitos y eso no ocurrió por lo que sabemos. Quizá fue muy tarde y no hubo la firma correspondiente que se necesitaba para sacar a los presos que ahí estaban”.

Agregó que “sería injusto pensar que no quería cerrar Punta Peuco, porque eso fue así. No ocurrió, fue lamentable, pero eso no puede significar la evaluación de todo su periodo y de los pronunciamientos claros en materia de Derechos Humanos”.

NOMBRAMIENTO CASTILLO

En otros temas, referido al cambio de Gabinete, Heraldo Muñoz dijo que el ministro de Economía, Juan José Valente, está “en capilla”, señalando que otra opinión más como la referida a invertir en el extranjero lo dejaría en mal pie para seguir. Sin embargo, se detuvo particularmente en la designación de Luis Castillo como Subsecretario de Redes Asistenciales.

“Fue una situación absolutamente rara, porque la vocera decía que no había cambio, sin embargo el Presidente (Piñera) había despedido a la anterior Subsecretaria y estaba el que se suponía iba a ser el nuevo Subsecretario sentado en primera fila. Era una confusión total hasta el día de ayer”, indicó.

Agregó que Castillo tiene momentos complejos en su vida profesional, refiriéndose a las denuncias que pesan sobre él, como haber supuestamente ocultado la autopsia de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y el proceso en su contra por fraude cuando ocupó el mismo cargo en el primer gobierno de Piñera.

“Estas son cosas que tienen que ser debidamente investigadas y que el Gobierno verá qué hace frente a estas acusaciones, y particularmente de la Familia Frei, que han manifestado su total rechazo a esta designación”, concluyó.

Síguenos en Twitter